Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El judo también divierte

Gondomar acogió una competición en la que participaron más de 300 deportistas de las categorías de alevines e infantiles

Medallistas de la categoría alevín que participaron en Gondomar. FdV

"El judo también es un deporte divertido". Así lo afirma Francisco Soria, delegado de la federación gallega en la provincia de Pontevedra. La frase se pronuncia después de comprobar el gran éxito de la primera jornada del programa Xogajudo que se celebró el pasado fin de semana en el pabellón de Gondomar. Organizada con la colaboración del ente federativo, el Servizio Provincial de Deportes y el ayuntamiento, más de trescientos deportistas de las categorías alevín e infantil, participaron en una competición donde lo principal era divertirse.

Francisco Soria, que también es entrenador, afirma que "es una manera de promocionar esta modalidad deportiva. Lo hacemos con un gran esfuerzo y dedicación. Estamos contento con el resultado". La competición sigue unas reglas muy concretas y se mantiene el lema de 'adaptada, segura, fácil y divertida'. Ese lema quedó instaurado y además con gran éxito. Esa la filosofía que se maneja habitualmente.

El técnico resalta que "los participantes tienen una gran ilusión. Muchos de ellos, que pertenecen a colegios, no han estado en una competición. Por lo tanto, también adquieren experiencia. No es exigente, ya que tratamos de que los combates sean igualados. Pero claro que hay ganadores. Para nosotros eso no es lo más importante".

Numerosos colegios de la provincia de Pontevedra e incluso de Ourense se dieron cita en Gondomar. La jornada necesito de diez tatamis, catorce árbitros y 30 voluntarios para que se pudiera desarrollar con normalidad. Pero además de los deportistas, también contó con casi 800 personas como público.

Para Francisco Soria también "es vital la colaboración de los padres, que siempre nos apoyan en todos los acontecimientos que realizamos. Su aportación es decisiva. Pero también nuestro agradecimiento a los entrenadores, voluntarios y árbitros". Con todos ellos queda demostrado que en el judo gallego existe un gran unión. Es un elemento clave para entender la filosofía que implantó desde hace mucho tiempo la federación gallega.

Fueron 200 judokas de la categoría masculina y más de cien en la femenina los que se dieron cita en el la jornada del Xogajudo. Todos ellos representaban a 42 clubes y colegios de Pontevedra y Ourense. Eso significa una alta participación en una competición que tendrá continuidad en el futuro. El objetivo era fomentar este deporte, pero la Federación Gallega de Judo dio un paso más allá e incluso dispuso de una jornada con los profesores de los colegios para realizar una clase. Francisco Soria recalca que "es importante también que los profesores y todas aquellas personas interesadas en el judo pueda acercarse a este deporte. Conocerlo es un elemento clave. Son clases de divulgación que realizamos muchas veces. Aportan muchas cosas. Para nosotros es muy importante el compromiso de las personas".

Un deporte educativo

  • La implantación del judo en la comunidad escolar siempre ha sido una de las prioridades de la federación gallega. La aceptación, según sus responsables, ha sido magnífica. En todo ello ha tenido mucho que ver la intensa campaña de divulgación y también la formación de los profesores. En Gondomar se dieron cita una amplia representación de colegios, lo que constituye también un elemento vital para garantizar el futuro. Muchos de esos judokas pasan después a formar parte de los clubes.

Compartir el artículo

stats