Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Barros Rodríguez: "Hay que saber disfrutar de la bicicleta"

Adrián Barros, componente del Coruxo de ciclismo. E.Á.

Adrián Barros Rodríguez, del Club Coruxo, se proclamó campeón de la copa gallega cadete de ciclocross y subcampeón en el campeonato autonómico. Demostró su calidad, talento en una modalidad exigente y complicada que requiere una gran destreza técnica. Comenzó en el ciclismo con siete años y ahora a los quince ya tiene experiencia. Sus mejores resultados han llegado en una temporada en la que se ha esforzado al máximo. Desvela que el ciclismo es su gran pasión.

-¿Ha sido muy complicado ganar la Copa Galicia de ciclocross y ser subcampeón en el campeonato autonómico?

-Fue complicado por los rivales y también por los circuitos, que son muy exigentes. Hay que estar muy bien preparado para afrontar las pruebas. Es el resultado de muchas horas de entrenamiento. Estoy satisfecho, ya que no contaba con estar en los primeros lugares. Ha sido una magnífica experiencia. Los resultados han sido magníficos, pero tengo confianza en mejorarlos en el futuro.

-¿Es una disciplina exigente o requiere más habilidad?

-Es muy complicada y exigente en todos los sentidos. Hay que tener fuerza, habilidad y también algo de suerte para poder conseguir los objetivos. La verdad es que lo tiene todo. Es un deporte que requiere también mucha concentración y entrenamiento. También algo de suerte. Algunos circuitos han sido muy complicados. Había que estar muy atento para evitar los obstáculos. Pero esta modalidad es así de dura y compleja.

-¿Es su especialidad favorita?

-Me atrae más la modalidad de bit, es decir, la bicicleta de montaña. Es mucho más espectacular, ya que te permite hacer cosas que no puedes realizar en el ciclocross. Pero estoy a gusto en ambos. Quizás en la montaña hay más posibilidades de asumir riegos y también es más divertida, por lo menos yo lo veo así.

-¿Se dedica también a la carretera?

-No me dediqué mucho a la modalidad de carretera en los últimos años. Pero no descarto el poder hacerlo en la actual temporada. Es una especialidad interesante. Lo primero será probar y después analizar las sensaciones. Dependiendo de los resultados también tengo que decidir. Las pruebas de carretera también son espectaculares y requieren una gran labor de equipo. En eso es fundamental también los entrenamientos. Para muchos de mis compañeros la carretera es también un poco aburrida. Pero creo que se puede hacer divertida si se sale a competir con ganas y luchando por estar en los primeros lugares.

-¿Cuales son sus objetivos para el futuro?

-Muchos. Me gusta la ambición. Uno de los más importantes sería subir al podio en el Campeonato de España. Será un prueba difícil y complicada, pero confió en tener algo de suerte. Los rivales son complicados. Y también ser campeón gallego. Esos serían pasos muy importantes en mi carrera deportiva. De todas formas hay que ir con calma. Lo más importante es estar bien preparado y tener la posibilidad de disfrutar encima de la bicicleta. Comparto la idea de que este es un deporte duro y exigente, pero también ofrece muchas satisfacciones. Hay que saber disfrutar de la bicicleta.

-¿Por qué le gusta el ciclismo?

-Por muchos motivos. Siempre he sido muy inquieto. Quería un deporte exigente, pero que al mismo tiempo fuera divertido y nada monótono. Lo encontré en el ciclismo. Hace falta mucha energía para poder conseguir los objetivos. El ciclismo, según lo entiendo, también es un desafío permanente.

-¿Tiene este deporte algo especial?

-Cuando se está encima de la bicicleta se olvidan muchas cosas. Es aprovechar el tiempo de la mejor manera posible. Hay también una exigencia por ser mejor cada día. Eso también es una motivación extra.

-¿Es más rodador, llegador o escalador?

-Me puedo considerar más bien escalador. Me gusta aplicar los criterios técnicos. Mis entrenadores dice que soy muy explosivo. No salgo bien. Ese es uno de los grandes problemas que tengo en la actualidad. Es algo que debo mejorar.

-¿Qué importancia tiene el equipo en los triunfos individuales?

-Toda. En las pruebas de carretera es fundamental. Si se tiene un buen equipo y compañeros se pueden lograr cosas. Es cierto que los honores se los llevan los primeros o los que ganan, pero es una labor de conjunto. Eso lo tengo muy claro.

-Muchos de sus compañeros dicen que sus objetivos son el de llegar a ser profesionales. ¿Usted piensa lo mismo?

-Es algo que todos podemos llegar a pensar, pero todavía me queda muy lejos. Lo más importante también son los estudios. Compaginar el deporte y las clases no es fácil, pero creo que este es el mejor camino. Habrá tiempo para pensar marcarse ese objetivo.

Compartir el artículo

stats