Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación

Luis Leiro: "La natación viguesa vive un buen momento"

Luis Leiro, entrenador del Club Natación Travesas y del Redondela, fue campeón de España siete veces y conoce la cantera de una modalidad que está en crecimiento

Luis Leiro, en el exterior de la piscina de As Travesas. E. A.

Luis Leiro tiene 25 años y es el entrenador de los equipos de natación del Traviesas, de la categoría master, y también el Náutico de Redondela. Conoce esta modalidad deportiva y su cantera. Pero además fue un destacado nadador. Posee varios mejores registros gallegos. Acumula experiencia y también trabaja con las nuevas generaciones.

Este vigués fue campeón de España siete veces y además estuvo seis temporadas en el Centro de Alto Rendimiento. Formó parte durante once campañas del equipo autonómico. Dicen aquellos que le conocen que le apasiona este deporte. Se puede considerar como una de las grandes referencias en la natación viguesa.

-¿Puede realizar un análisis de la situación actual de la natación en Vigo y su comarca?

-Se está notando un gran aumento en cuanto al número de practicantes. Es una buena señal. Creo que que han existido varios factores para que así sucediera. Los padres han comprendido que hay otras modalidades además del fútbol.

-¿Puede explicar a qué se debe ese aumento de deportistas?

-Muchos factores. Quizás que se ha promocionado a nivel nacional. Eso influye. Por ejemplo, se habla mucho de Mireia Belmonte. Y en Galicia también tenemos a Bea Gómez y María Vilas, que han logrado cosas importantes. Son espejos en los que mirarse. Llegan a todos y eso es importante en cuanto a la labor de divulgación.

-Se puede decir entonces que la natación tiene futuro. ¿Comparte esta afirmación?

-Tiene futuro. Por supuesto. Pero ahora lo más importante es que se mantenga esta progresión y además que se cuide a los deportistas. Es muy importante la labor de los clubes y también de los técnicos, los padres y los directivos. Todos debemos apoyar en esa dirección.

-¿Hay algún club que pueda destacar sobre los demás en la actualidad?

-En Galicia está el Liceo de A Coruña y el Ribeira que trabajan muy bien. Cuidan su cantera y han alcanzado un nivel muy alto. En Vigo la referencia es el Real Club Náutico. Cumple con su tradición.

-¿Qué tiene el Náutico de Vigo para mantener esa tradición?

-El poder contar con una instalación propia es algo esencial. Pueden programar los entrenamientos y realizar una gran labor sin tener que depender de los demás. Eso es una ventaja muy grande.

-¿Le ve futuro a la natación en Vigo?

-Por número de practicantes e interés puedo decir que estamos en un buen momento. Hay muchas piscinas y noto que la natación ha crecido. Todavía nos quedan muchas cosas por mejorar, pero estamos en el buen camino.

-Hay cantidad. ¿Se puede afirmar que también hay talento?

-Hay buenos nadadores, sin duda. Descubrirlos es una tarea que requiere mucha paciencia. Paso a paso, Hay que ir con calma. Algunos nadadores transmiten buenas sensaciones. Para llegar a competir bien es necesario el entrenamiento constante.

-Usted trabaja en dos clubes. ¿Cuáles son sus objetivos?

-El Natación Traviesas es de categoría master y ha logrado estar entre los mejores a nivel nacional. Es un orgullo, ya que todos los deportistas se implican mucho en el proyecto deportivo. Y lo mismo en Redondela. Allí hay una buena cantera y además con un gran futuro.

-¿Se puede aumentar esa base?

-Se puede y se debería. Pero es complicado. No tengo nada en contra del fútbol, pero es conveniente que la natación tenga más divulgación. Eso es imprescindible. Estamos en un buen momento y hay que aprovecharlo.

-¿Existen problemas para realizar los entrenamientos?

-Siempre hay dificultades. Eso es evidente. Hay que compaginar y adaptarse a muchas cosas, ya que todos tienen derecho a realizar esta actividad deportiva. Una cosa es la competición y otra el hacer natación por diversión. De todas formas, no nos podemos quejar mucho. Siempre digo que lo mejor sería tener una piscina de 50 metros.

-¿Es esa la principal carencia ahora mismo?

- Siempre hay que darle más visibilidad a la natación. No tengo nada en contra del fútbol, pero considero que es muy importante también resaltar los éxitos y los logros de nuestros deportistas. Ellos se esfuerzan mucho y también merecen su recompensa. También es una forma de divulgar el deporte.

-Usted conoce la natación viguesa. ¿Trabajan bien los clubes?

-Trabajan y se esfuerzan, sobre todo en los últimos tiempos. Los resultados son buenos. Quizás haría falta mejorar en algunos aspectos, como el de las instalaciones. Entrenar a veces resulta complicado. De todas formas, la salud de la natación viguesa es buena. Hay muchas deportistas y magníficos entrenadores. Todos realizan una gran labor, sin duda. Se debe continuar con este esfuerzo para conseguir mayores metas. Y que nadie se olvide que la cantera ese muy importante. No se debe descuidar.

"Hace falta una piscina de 50 metros"

  • -¿Hay alguna carencia en la natación viguesa?-Vigo debería contar con una piscina de 50 metros. Todavía no logro comprender como en otras ciudades gallegas existe una de esas características y aquí no podemos disponer de ella.

Compartir el artículo

stats