Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poder del San Ignacio

El club vigués cumple 36 años de actividad y se convierte en el mejor de Galicia por deportisas y resultados l Promociona la lucha femenina

Cristina Rodríguez y Rafa Álvarez. E. A.

El Club San Ignacio cumple con sus desafíos de promoción de la lucha y además muestra con 36 años de vida su implicación en poder mejorar su rendimiento. Eladio Bello, su presidente y entrenador, afirma que "hace tiempo iniciamos un camino que está dando buenos resultados. El club no ha parado de crecer y mejorar. Pero todavía nos quedan muchas cosas por hacer".

El dirigente es incansable, apasionado y con "una gran fuerza". Así lo describen aquellos que le conocen. Por ejemplo Ángeles Álvarez o Nerea Vila, que le acompañan en la dirección deportiva. Entre todos han formado un grupo compacto y desarrollado un amplio programa de actividades. Y todo por la promoción.

Se han formado conjuntos por grupos de edades. Uno con jóvenes entre los 3 y los 9 años, otro hasta los doce y también a partir de esa edad. Se les cuida a todos, aunque en los últimos tiempos se le ha dado prioridad a la lucha femenina.

Nerea Vila ha sido la primera luchadora gallega que ha podido entrar en el Centro de Técnificiación de Pontevedra. Allí se encuentran Rafael Álvarez y Cristina Rodríguez, ambos de la categoría cadete. Los dos poseen calidad y talento, algo que han demostrado en numerosas competiciones. El próximo fin de semana afrontarán un examen complicado, ya que disputarán el Campeonato de España de la categoría. Junto a ellos, Iván Alonso y Sara Viertes, dos luchadores que también ha destacado en los últimos meses.

Son algunos de los retos que se plantean del futuro inmediato dentro del San Ignacio. Pero se deben mostrar otros importantes. Los entrenadores se encuentran en plena fase de reorganización de la categoría femenina. Eladio Bello explica que "es muy importante para nosotros. Queremos fomentar la lucha en las escuelas y también mejora el nivel. Creemos que es posible con la ayuda de todos".

El prestigio en el trabajo es otra de las cualidades más importantes en el club vigués. En los últimos nueve años ha logrado gestas de gran valor. En el pasado Campeonato de España, en 2015, fue el equipo gallego que tuvo más representación con 23 luchadores. En ese periodo de tiempo, los nueve años, fueron un total de 180 los que compitieron a nivel nacional. Ningún otro club gallego se acerca a esa cifra.

Eladio Bello se muestra satisfecho, pero aspira a conseguir más cosas. Señala que "llevo muchos años en la batalla por la promoción de una modalidad deportiva que se puede considerar como histórica. Necesitamos más apoyos y que se nos tenga en cuenta. Tenemos muchas ideas e iniciativas y hay que considerarlas y valorarlas". El dirigente también busca personas para que sean directivos.

Un club que también forma árbitros

  • Pero no solo la base es un pilar fundamental dentro del Club San Ignacio. También los componentes de la categoría sénior. La entidad viguesa trata de cuidar todos los detalles. No es sorprendente que también se dedique a la formación de árbitros. Marcos Araújo, que ya participa en competiciones internacionales, también será su representante en este estamento en el próximo Campeonato de España.

Compartir el artículo

stats