Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiro con arco

Enrique Casal Novas: "El tiro con arco necesita mucha más promoción"

Enrique Casal, con el arco que utiliza en los torneos. E.A.

Eugenio Casal Rodas es un apasionado del tiro con arco y lo demuestra desde la década de los años 90, cuando se inició en esta actividad deportiva. En la actualidad es el presidente del Meigarco, una entidad que se fundó en 2004 y que se ha convertido en una de las más importantes de Galicia. El dirigente también ejerce de entrenador y participa en las competiciones a nivel nacional. Posee tres títulos nacionales en la modalidad de long bow.

El club, que tiene su lugar de entrenamientos en el pabellón de Porto Cabrio, posee una gran actividad. En el pasado campeonato nacional logró magníficos resultados. La principal filosofía es la promoción de la cantera y también el dar a conocer este deporte. Ha tramitado ya 60 fichas de deportistas en todas las categorías.

Los componentes del Club Meigarco tienen también el reto de conseguir más deportistas. Eugenio Casal confirma que los entrenamientos se realizan los lunes y los miércoles por la tarde, por lo que es un buen momento para "hacer una prueba". La entidad tiene también otros desafíos importantes para el futuro.

-Fueron al Campeonato de España y lograron varias medallas. ¿Sorprendidos por estos resultados?

-Hemos entrenado mucho y la verdad es que partíamos con algunas opciones. El mérito es del colectivo que se ha esforzado. Era uno de nuestros grandes objetivos para la presente temporada.

-Llevan mucho tiempo funcionando como club. ¿Es este un momento especial?

-Conseguir buenos resultados siempre tiene algo de especial. Ya teníamos un buen historial, pero confirmamos que estamos en la buena línea.

-Con 60 arqueros transmite la impresión de que han trabajado bien. ¿Cual es la clave?

-Siempre hemos apostado por el tiro con arco, sobre todo en la base. Es un deporte minoritario y hemos logrado crecer poco a poco. No es sencillo. Ha sido mucho trabajo y esfuerzo, pero creo que merece la pena. Los resultados así lo demuestran. También es cierto que se requiere mucha más promoción y divulgación. Eso es vital.

-¿Quieren ustedes tener más cantera?

-Nos gustaría. Cualquiera puede hacer una prueba y después decidir si quedarse o no. Hemos tenido muchos jóvenes que han apostado por el tiro con arco. Les invitamos a que se sumen al proyecto.

-¿Es una modalidad complicada el tiro con arco?

-Como todos los deportes, hay que saber manejar varios aspectos. La técnica cuenta mucho, pero también la concentración, la regularidad en los entrenamientos y por supuesto algo de suerte. Nosotros tenemos un grupo que somos muy disciplinados. Eso también es una ventaja bastante grande.

-¿Tiene algún otro objetivo en el futuro?

-Muchos. Siempre buscamos desafíos. Esa es nuestra forma de trabajar. Nos gustaría que algún componente del club pudiera participar en el Campeonato de Europa en el mes de agosto. Sería una gran satisfacción.

-¿Es posible alcanzar ese objetivo?

-No una utopía. Ya hemos empezado a trabajar en eso. Entrenamos con fuerza y dedicación. Tengo confianza.

"El club quiere seguir creciendo"

  • -¿El club quiere seguir creciendo?-Seguir creciendo y dando pasos seguros. Apostamos por los entrenamientos con calidad y en las mejores condiciones. El pabellón, gracias al ayuntamiento, nos ayuda mucho en ese sentido.-Dicen de usted que es un apasionado del tiro con arco. Ejerce varios cargos, incluso el de entrenador. ¿En cual se siente más cómodo?-En un club modesto como el nuestro hay que hacer de todo. Es importante trabajar y dedicarle horas. Cualquier aspecto es importante. Pero a los que hemos sido deportistas nos gusta mucho competir.

Compartir el artículo

stats