Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La natación en Vigo vuelve a crecer"

Aitor de Luis González es entrenador en el Real Club Náutico de Vigo y también un deportista especializado en las grandes distancias

Aitor de Luis González, tras una de las pruebas de larga distancia. FdV

Aitor de Luis González es nadador y entrenador. Un apasionado que se plantea siempre nuevos desafíos. Su especialidad es la modalidad de aguas abiertas, aunque también compite en la piscina. El Campeonato de España de veteranos, que se disputará en Gijón la próxima semana, es una de sus citas programadas como especiales. Ya posee varias medallas. Conoce a la perfección este deporte, ya que es uno de los técnicos que trabaja en la emblemática piscina del Real Club Náutico de Vigo.

Ha participado tres veces en la Batalla de Rande, una prueba de 27 kilómetros, en el Desafío Pastor Islas Cíes en todas sus ediciones, en la Travesía a nado de A Coruña y el Desafío Costa Quebrada en Santander, con un recorrido total de 17 kilómetros.

Aunque nació en Bilbao, comenzó a nadar en el Náutico de Vigo, su club de referencia. Tras un periodo en el que abandonó la natación, regresó para a los 24 años para iniciar una nueva aventura deportiva. Meticuloso en su trabajo, uno de sus grandes retos en nadar algún día en el Canal de La Mancha. Para ello necesitará mucho entrenamiento.

-¿Ha logrado todo lo que quería en el mundo de la natación?

-No puedo quejarme. Disfruto de este deporte, tanto como entrenador como deportista. Son sensaciones distintas, pero muy gratificante en todos los aspectos. Todavía me quedan cosas por cumplir, pero tampoco es un obsesión.

-Usted trabaja en el Náutico de Vigo, una referencia en el mundo de la natación viguesa. ¿Puede realizar un análisis de este deporte en la ciudad?

-Creo que hay una buena cantera. El Náutico de Vigo el Rías Baixas son los equipos de referencia. Además hay otras entidades privadas y piscinas municipales. Todo esto ha provocado que la natación en Vigo se encuentre en plena expansión. Se nota que cada vez hay más nadadores y competiciones. Eso lo valoro de forma muy positiva.

-¿Hace falta algo más?

-Que se promocione y que sea visible. Son elementos vitales. También que se hagan inversiones en el aspecto económico. Eso influye en los jóvenes. Contar con buenos medios también es importante.

-Usted va a participar en el Campeonato de España de veteranos. ¿Qué objetivos tiene?

-Mejorar mis marcas personales en todas las pruebas en las que voy a estar. Lograr alguna medalla resulta complicado, y que el nivel es muy alto. Hay una gran competencia.

-También es uno de los impulsores de la Batalla de Rande, una prueba que se disputa en junio y que consta de 27 kilómetros de recorrido. ¿Es otro desafío?

-Quizás lo que convierta la Batalla de Rande en una travesía única y particular es la distancia, ya que está entre las mas largas de España. Pero también la temperatura del agua, lo que le da un grado de dificultad. Además de el entorno donde se desarrolla, ya que salimos de la playa de Rodas en las islas Cíes y llegamos a la isla de San Simón. Todo el recorrido es por la ría de Vigo el cual personalmente considero un paraíso.

-Las pruebas de larga distancia tienen grandes dificultades. ¿Se necesita una preparación especial?

-Por supuesto. Son muchos kilómetros y no todos pueden afrontarlos. Es complejo, pero también es cierto que hay muchos nadadores especializados en este tipo de pruebas. Hay que tener mucho cuidado.

-La Batalla de Rande vivirá una edición especial y usted es uno los impulsores. ¿Espera mucha participación?

-Espero que vengan los mejores, como hacen de forma habitual. Es una prueba muy especial y cuenta con grandes alicientes. Se ha consolidado y además creo que tiene un gran prestigio. Es algo que también se debe valorar.

Compartir el artículo

stats