Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naturaleza y deporte

El Club Canicross de Vigo ya tiene 25 componentes tras alcanzar un espectacular crecimiento en los últimos años l Los integrantes participan en pruebas gallegas y también a nivel nacional

Imagen de una de las pruebas en las que han participado. FdV

En el año 2013 tiene lugar la creación del Club Canicross Vigo, un club que nace para cubrir la necesidad de aquellos amantes del deporte y los animales con ganas de hacer una actividad en equipo, y que no acababan de encontrar un hueco en el mundo del deporte. Así un grupo de siete conocidos fundan un club que hoy día es referencia en esta modalidad. En dos años se ha pasado de 7 a 25 socios, gente de diferentes edades, con ganas de competir o simplemente pasar buenos ratos con su fiel amigo, el perro.

Los deportes de mushing (entre los que se encuentra del canicross) están basados en aprovechar la fuerza de tiro del perro para así poder alcanzar mayores velocidades. Hay variedades de todo tipo, carros, triciclos, patinetes, bicicletas, o simplemente corriendo, llegando a alcanzar ritmos impensables para muchas personas. Es un deporte que engancha, todo el que prueba se queda. Los alicientes son muchos, buen ambiente , deporte, naturaleza, solidaridad y el que más sorprende a propios y extraños, el vínculo que se llega a crear entre perro y dueño, convirtiendo a la persona y el perro en un equipo.

Este peculiar club está en alza, pruebas a nivel popular, regional y nacional, con proyectos de futuro para participaciones en otros países de Europa, y es que como dice su presidente Alberto González, "es un deporte cada vez más practicado, con mucho potencial, con un crecimiento exponencial en este último lustro". Este crecimiento ha tenido como consecuencia que en cinco años se pasara de existir un único club en Galicia a haber seis clubs federados a fecha de hoy. Las pruebas más exigentes e importantes se centran en las diferentes pruebas de la liga gallega de mushing y a la Copa de España. Los recorridos casi siempre son sobre superficies de tierra y en zonas de monte y prado, aunque también en ocasiones se celebran pruebas sobre pistas de nieve, lo cual da un toque "siberiano" al evento, todas ellas con distancias entre 3 y 10 kilómetros y ritmos vertiginosos.

Todo el mundo y casi cualquier perro puede practicar este deporte. Es imprescindible conocer el estado físico del perro, así como sus límites y motivaciones.

Alberto González desvela que "el trabajo en positivo y la motivación son fundamentales para conseguir un óptimo disfrute, hacemos mucho hincapié en que el perro debe disfrutar, verlo como algo divertido y no como un trabajo". El club se junta cada domingo por los diferentes montes de Vigo para llevar a cabo entrenamientos. . Todo el mundo que se ponga en contacto bien a través de facebook o de su web www.canicrossvigo.com estará invitado a un primer entrenamiento.

Compartir el artículo

stats