Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lo más importante es la actitud y la constancia"

Vicente Suárez Amoeiro, vigués del Comesaña, es uno de los grandes valores del campo a través

Vicente Suárez, durante la prueba del Campeonato de España. FdV

El vigués Vicente Suárez Amoeiro, de 18 años, ha conseguido destacar dentro del atletismo, sobre todo en las modalidades de campo a través, fondo y medio fondo. Fue uno de los componentes de la selección gallega de campo a través el año paso, quinto en el campeonato de España junior y primero en el ranking gallego.

Aquellos que le conocen dicen que es un talento con grandes cualidades. Se inició en el Colegio El Castro de la mano de Estela Estévez. La prueba que organiza de forma habitual en Castrelos fue también decidida para que iniciara una carrera que ya se puede considerar como muy importante. Su actual entrenadora es Oliva Román. El Comesaña es su club, donde se siente cómodo y trabaja todos los días.

-¿Quién le animó a entrar en el mundo del atletismo?

-Estela Estévez fue la persona que me inició en este deporte. Entrenábamos dos días a la semana, apenas una hora que se me pasaba volando de lo bien que me lo pasaba. Hacíamos ejercicios, cuestas, escaleras, y siempre acabábamos con un juego. Con ella he estado cinco años entrenando y divirtiéndome cada día. Gracias a Estela, aprendí a disfrutar practicando deporte.

-¿Qué es lo más importante en el atletismo?

-Creo que una actitud determinante es lo más importante. Pensar que todo lo que haces hoy te va a llevar a donde quieres estar mañana. Para eso se necesita ser constante, que suena sencillo, pero cuesta mucho en la realidad. No gusta rechazar planes con amigos por ir a entrenar, pero ahora me molesta más faltar al entreno. Sin embargo, si te rodeas de un gran grupo y tienes una familia que te anima, es mucho más llevadero. Me responsabilizo cada vez más de mi carrera atlética, y es algo que mi familia siempre ha apoyado. Además el equipo es inmejorable. Son el mejor grupo que jamás he conocido.

-¿Se requiere más destreza, técnica, regularidad o entrenamiento?

-Pienso que la regularidad es lo más importante, porque sin ella nada puede suceder en mi deporte. La destreza y el talento ayudan pero hace falta desarrollarlos para obtener resultados y esto se logra con un buen entrenamiento. De eso se encarga muy bien mi entrenadora, en la que siempre he confiado. La veo como mi segunda madre, que no solo me orienta en cuestiones deportivas para ayudarme a crecer como persona. Solo tengo 18 años, y sus consejos me valen oro.

-¿Qué es lo más importante que ha logrado o se siente más orgulloso?

-Hasta ahora el historial es pequeño, pero me siento muy orgulloso de mi progresión, que me hace cumplir objetivos muy bonitos.

-¿Cual es tu balance de la temporada del año 2015?

-Ha sido muy positivo. Mejoré mucho respecto al año anterior y veo que di un salto hacia delante. En Galicia hay chicos de mi edad internacionales, medallistas y muy fuertes, pero veo que poco a poco me voy acercando. Además el año pasado sobreviví a segundo de Bachillerato, que acabé con media de notable. Compaginar estudios y deporte siempre es complicado.

"También se puede considerar como un deporte de equipo"

  • -¿Es el atletismo el deporte más completo que existe?-Puede que sí. Es un deporte enorme, que abarca muchísimas cosas. Lanzamientos, saltos, velocidad... y personalmente casi lo considero deporte de equipo. A veces necesitas compañeros para relevos o campeonatos y aunque los objetivos sean individuales, entre compañeros que animan, mi fisioterapeuta, mi entrenadora y demás apoyos, los logros son de todos. Hay días en los que ves que llueve, hace frío y duele levantase del sofá por ir a entrenar, pero si es lo que te hace mejorar se va y punto. Cuanto menos se piense mejor. Además correr por los charcos tiene su gracia.-Dicen de usted que es una de las mayores promesas del atletismo vigués. ¿También lo considera así?-Es muy halagador, y me gusta como suena, pero me parece demasiado pronto para decir eso. Me veo muy joven y con muchas ganas. Aún me quedan muchos kilómetros que correr y mucha experiencia que ganar. Desde luego voy a seguir dando lo mejor de mi para que así sea.-¿Qué objetivos se ha marcado para el futuro inmediato?-Lo principal ahora es hacer una buena temporada de cross y un buen campeonato gallego de pista cubierta. Espero mejorar mi marca en el 3.000 metros porque en las series municipales que se hicieron en Vigo, la tormenta me lo puso difícil.-Ha demostrado muchas cualidades. Transmite la impresión de que es muy inquieto.-Lo cierto es que no me gusta estar mucho tiempo parado. El atletismo también es un deporte para sufrir. Hay que trabajar duro para poder conseguir los objetivos. Esa es la clave principal.

Compartir el artículo

stats