Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

CAMPEONESUn histórico en progreso

El Lavadores, el club más antiguo de Vigo que se dedica al balonmano, vuelve a crecer y ya tiene diez equipos l El trabajo con la base es su prioridad

Benjamín mixto.

El Lavadores es fiel a su historia. Fundado en 1963, su herencia dentro del mundo del balonmano es inmensa. Una larga trayectoria que Francisco Javier Rodríguez, su presidente, resume en "el compromiso que tenemos con el deporte y la juventud". Es la entidad viguesa más antigua y la segunda de Galicia, solo superada por el Teucro de Pontevedra. El prestigio del Lavadores se ha ganado con el trabajo constante y el esfuerzo de sus dirigentes, entrenadores y jugadores.

El dirigente destaca que "siempre hemos sido un club de cantera. Hemos trabajado mucho en esa dirección y mantenemos esa filosofía. Es algo que forma parte de nuestra identidad y no queremos cambiar. Seguiremos en esa lucha". Para refrendar esas palabras desvela que el noventa por ciento de la plantilla sénior de la Primera Nacional está compuesta por jugadores que se han formado en los equipos de base del club. Y además, la media de edad no supera los 22 años.

Francisco Javier Rodríguez insiste en que "es una muestra de lo que hacemos con la base. Siempre nos hemos preocupado por la progresión de nuestros jugadores. Nos gusta que puedan llegar a lo más alto. El equipo sénior es uno de los mejores ejemplos que podemos mostrar. Con esfuerzo y sacrificio se pueden lograr muchas cosas".

Pero además de poder construir sus equipos de categorías superiores con sus conjuntos de cantera, también 'exporta'. Así lo desvela el presidente al afirmar que "muchos rivales se fijan en nuestros jugadores y los fichan. Eso demuestra también que se trabaja con calidad y que es reconocida. Nos sentimos orgulloso de ello. Y también de que puedan seguir adelante con sus carreras deportivas".

El club cuenta en la actualidad con diez equipos y más de 170 jugadores. Los datos que maneja la entidad refrenda un crecimiento con respecto a las anteriores temporadas. El club siempre ha tenido las puertas abiertas a nuevas incorporaciones, un aspecto que ha sido vital en su desarrollo histórico. "El balonmano es nuestra pasión. Hemos logrado un gran prestigio por nuestra forma de trabajar y estamos contentos con todo lo realizado. Pero también miramos el futuro", dice el presidente.

La mayor parte de los equipos de la cantera se encuentran bien clasificados en las distintas competiciones. Sin embargo, el dirigente señala que "son importantes los resultados, sin duda. Pero lo que queremos es formar a jugadores, que puedan adquirir unos hábitos saludables y deportivos. Eso es vital. Pero como deportistas también les gusta ganar". El presidente insiste en que no existe presión por ganar. Se valoran otros aspectos como más importantes.

El Lavadores atravesó por distintas etapas y también por dificultades, solucionadas siempre con el esfuerzo y la dedicación del grupo de directivos, entrenadores y padres. Francisco Javier Rodríguez dice que "sin la unión de todo no sería posible sacar este proyecto adelante. Cada uno tiene su función y aporta lo que puede. Con tantos equipos y jugadores el trabajo es intenso, pero es una gran satisfacción el poder mantener viva la entidad y en constante crecimiento y expansión".

Manuel Caride, un hombre comprometido

  • Manuel Caride, propietario de Talleres Caride, se quedó sin palabras durante el homenaje que recibió en el acto de presentación del Lavadores. Cumple más de cuarenta años ayudando al club y siempre se ha mantenido fiel a ese esfuerzo y trabajo. Francisco Javier Rodríguez señala que "se lo merece. Es una persona muy comprometida con el Lavadores".

Compartir el artículo

stats