Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

CAMPEONESPioneras en el Náutico

El Real Club Náutico de Vigo cuenta por primera vez en su historia con un equipo cadete femenino que compite en la Liga Gallega l Ha ganado dos partidos y perdió otro

Varias fases de sus entrenamientos. E. A.

El Real Club Náutico de Vigo cuenta por primera vez en su historia con un equipo de waterpolo femenino en la categoría cadete. Luis Vilavedra, su entrenador, ha conseguido reunir a un grupo de jóvenes para participar en la recién creada Liga Gallega. Han disputado tres encuentros. Dos de ellos se han saldado con victorias y el otro con una derrota. "Estamos muy contentos de llevar adelante este proyecto", repite el técnico con insistencia. Se cumple de esta forma un deseo largamente esperado.

Dos jugadoras pertenecen a la categoría cadete, tres son infantiles, dos alevines y una benjamín. Luis Vilavedra desvela que "esto demuestra lo complicado que resultó el formar el conjunto. Pero todas han puesto muchas ganas e ilusión. Somos el grupo con menos experiencia y también edad en la competición, pero nadie nos puede ganar en trabajo y dedicación". La mayor parte de los equipos de waterpolo del Náutico de Vigo son masculinos.

Llevan poco más de tres meses de entrenamientos, pero las sensaciones son buenas. El entrenador reconoce que los rivales son superiores en muchos aspectos. La liga está formada por equipos de Santiago, Pontevedra y A Coruña. Luis Vilavedra insiste en que "para el club es un paso muy importante. La cantera hay que cuidarla y disponer de un equipo femenino era una vieja aspiración. Confiamos en sus posibilidades".

Esta primera temporada será para aprender y también adquirir experiencia. Aunque los resultados han sido magníficos. El Náutico de Vigo tiene el honor de ser el primer equipo gallego en ganar un partido en la liga en esta categoría. "Potenciar el waterpolo femenino era una gran reto. Ahora hemos dado un paso que consideramos como muy importante. Queda consolidarlo totalmente", afirma el técnico.

En el equipo se encuentra Carmen Carrera, una de las jugadoras con más futuro dentro del equipo. Ya ha jugado en varios equipos mixtos y además ha sido convocada para diversas concentraciones con la selección española cadete. Luis Vilavedra señala que "tiene talento y calidad. Posee unas magníficas condiciones. Por su experiencia y calidad es la líder natural de nuestro equipo".

El equipo del Real Club Náutico de Vigo no aspira a ganar la competición. "Sería una gran sorpresa", reconoce el técnico. Pero ya ha demostrado que puede ganarle a cualquier rival. La clave se encuentra en la ambición de las jugadoras y también su compromiso. Luis Vilavedra señala que "se lo han tomado muy en serio, tanto los partidos como en los entrenamientos. Su compromiso es total. Vamos por el buen camino".

La formación de jugadoras es ahora mismo la prioridad. Al tratarse de un equipo totalmente nuevo, aprender y también divertirse es algo necesario. El entrenador reconoce que "no tenemos ningún tipo de presión. Eso es una ventaja. Pero todas quieren aprender muy rápido. Y lo demuestran en la piscina".

Una sección con prestigio y más de cien deportistas

  • El waterpolo siempre ha sido una de las secciones con más prestigio dentro del Real Club Náutico de Vigo. Sin embargo, sufrió un periodo en el que no se apostó por esta modalidad deportiva. Sin embargo, en la actualidad se ha recuperado lo que se considera una tradición. La construcción de un equipo femenino es un paso importante, lo mismo que potenciar las formaciones masculinas. Según datos del club vigués, más de cien deportistas forman parte de la sección.Juan Vilavedra reconoce que "nos estamos recuperando después de una etapa complicada. Nos hace falta darle más visibilidad y que los jóvenes de Vigo puedan tener la oportunidad de conocer este deporte. Estamos abiertos a nuevas incorporaciones. Para nosotros sería muy importante disponer de un mayor número de jugadores en todas las categorías".Casi todos los equipos masculinos de la entidad viguesa se encuentran en los primeros lugares de las clasificaciones en las distintas ligas gallegas. Luis Vilavedra señala que "eso demuestra nuestro potencial. Se trabaja de forma intensa y muy bien. Pero queremos seguir creciendo. Ese es el gran desafío para el futuro".Consolidar el proyecto de cantera también se ha convertido en una prioridad para el club vigués. en ese sentido, el entrenador desvela que "nuestra intención es potenciar todavía más el waterpolo femenino. Sabemos que hay un gran interés y queremos ser la referencia. Nos gustaría contar con más jugadoras en todas las categorías". Para poder realizar una prueba es necesario acudir a la piscina del Náutico de Vigo. Allí, todos los días, hay alguien entrenando

Compartir el artículo

stats