Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Squash

Los reyes de la pista

Sofía Rodríguez, Marta Domínguez y Cío García forman parte de una generación de talento y calidad

Marta Domínguez, con el trofeo de la Copa Ibérica. FdV

El Vigo Squash se ha consolidado como uno de los referentes deportivos de esta modalidad en España y lo demostró otra vez en la Copa Ibérica que se disputó el pasado sábado en Balaídos. En ese mismo escenario donde el grupo que dirige Adán López se entrena todos los días y en el que se forjan los nuevos campeones. Son casi cien deportistas los que forman parte de la estructura de una entidad que ha cuidado siempre la cantera y que tiene la mirada puesta en el futuro.

Algunos de ellos han logrado mantener un gran progresión. Lo han demostrado con magníficos resultados en las numerosas pruebas a las que acuden a lo largo de la temporada. A nivel gallego, el Vigo Squash es la entidad que más deportistas aporta a las competición. Posee 110 deportistas en todas las categorías. Ningún otro club en Galicia tiene tantos deportistas a su cargo. Eso queda demostrado en cada campeonato al que acude. Suelen ser mayoría los inscritos.

Cío García Barderas es con 15 años uno de los principales activos del club. Ha sido campeón gallego en 2011, 2013 y 2015, tiene dos títulos nacionales y un subcampeonato. También fue campeón de la Copa Ibérica el pasado sábado en sub-19. Ya ha competido a nivel internacional y posee talento y calidad. Una lesión le impidió estar a su mejor nivel durante algunos meses, pero ha recuperado las sensaciones.

Marta Domínguez es otra de las deportistas que se muestra segura en sus partidos. Con 14 años ha logrado dos títulos nacionales y otro gallego. Fue tercera en la Copa Ibérica. Aquellos que la conocen destacan su capacidad técnica y de superación, además de tener mucha constancia en todo lo que se propone.

Sofía Rodríguez tiene 11 años. Subcampeona de España y de Galicia, su tesón queda fuera de toda duda. Es una de las jóvenes promesas con más futuro y lo demostró con sus resultados. Dicen de ella que puede llegar lejos siempre que siga con la línea de trabajo adecuada. Fue segunda en la Copa Ibérica, un detalle que también demuestra su calidad. Ya acumula una gran experiencia en la competición a pesar de su juventud.

Hugo Mon fue el ganador de la Copa Ibérica en sub-13, pero tiene 10 años. Ya se proclamó campeón gallego. Posee una trayectoria muy regular en todas las competiciones en las que participa. Se concentra y posee una gran técnica, según su entrenador. Su progresión es la adecuada para un deportista de su edad.

Andrés Vázquez es otro de los componentes del Vigo Squash que transmite buenas sensaciones. Tercero en la Copa Ibérica en sub-15, tiene 14 años. Su técnica ha mejorado mucho en los últimos meses y la actual temporada puede ser una de las más importantes en su trayectoria deportiva.

En el club vigués también existen otros jugadores que destacan. Adán López, el entrenador, reconoce que "es muy importante el trabajo que se ha desarrollado. Pero es vital el que queda por hacer. Estamos en una buena línea, pero la regularidad debe ser una de nuestras características".

El Vigo Squash posee la mejor cantera de Galicia y una de las más importantes de España. Afronta una campaña con grandes desafíos. Además de acudir a las competiciones, tanto gallegas como nacionales, también organiza varias de ellas. Es un gran esfuerzo para una entidad modesta pero que pone gran ilusión en todo lo que realiza.

Carlos Dafonte, el presidente del club vigués, afirma que "luchamos para que los deportistas puedan mejorar y competir. Esa es la ilusión que nos mueve a todos. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible".

El dirigente también desveló que "muchas veces las pistas de Balaídos se nos quedan pequeñas. Pero intentamos hacer los entrenamientos lo mejor que podemos. Nos los reclaman los deportistas".

Carlos Dafonte señaló que "la labor de Adán López es espectacular. Es un entrenador muy comprometido con todo lo que hace. Nos ha dado muchas satisfacciones. Pero lo más importante es que todos se sientan cómodos y además puedan progresar".

Sobre el futuro, el presidente insistió en que las sensaciones son buenas, "pero hay que darle tiempo y a los deportistas. Creo, sinceramente, que estamos en el buen camino. También hay que tener algo de suerte".

Compartir el artículo

stats