Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

El Maniotas alcanza la plenitud

La entidad viguesa cuenta con equipos en todas las categorías y modalidades l Ha logrado introducir la gimnasia rítmica en numerosos colegios de la ciudad por lo que posee una gran cantera de jóvenes valores

Equipo sénior del Maniotas. E.A.

El Club Maniotas de gimnasia ha conseguido cumplir con casi todos sus objetivos en las últimas temporadas. La emblemática entidad viguesa ha participado en numerosas competiciones tanto a nivel nacional como gallego y logró buenos resultados. Pero gran parte de su filosofía se encuentra en la cantera. Posee en la actualidad más de setecientos deportistas y varias escuelas repartidas por los centros educativos de la ciudad. Es un gran valor deportivo.

El proyecto del Maniotas siempre ha sido ambicioso. Así se puede describir en un diseño en el que se aprecian los detalles. El club vigués posee cuatro equipos federados, cinco de prebenjamines, cinco escolares y otro de base. Todos ellos trabajan de forma intensa y siempre con la mirada puesta en el futuro. Es uno de los grandes activos que tiene la entidad. Una filosofía que se mantiene inalterable desde hace muchos años.

Pero también la promoción de la gimnasia ha sido otro de los grandes desafíos. La cantera no ha parado de crecer también en base a la promoción que realizó en los colegios. Poco a poco ha conseguido estar presente en muchos de ellos. Además, tiene a su cargo la Escuela Municipal que se ubica en el Instituto Municipal de Deportes.

Uno de los acuerdos más llamativos es con el Colegio Las Acacias. Allí se ha logrado formar un equipo de competición. Demuestra de esta forma que el trabajo con la base puede dar magníficos resultados. Los deportistas se han comprometido y eso constituye uno de los mejores avales con los que cuenta la entidad.

Pero otros centros educativos también participan en este ambicioso proyecto. Son los casos del Pintor Laxeiro, Mestre Goldar, Párroco Don Camilo, Canicouba, Chouzo, O Castro, Los Sauces y Martín Codax. En todos ellos ha conseguido formar grupos que en muchos casos suponen el primer contacto con la gimnasia por parte de los jóvenes deportistas.

La presencia del Club Maniotas en las competiciones a nivel nacional y gallego ha sido constante. Destaca la regularidad de sus deportistas, la mayor parte de los cuales se encuentran entre los diez primeros en las diversas categorías. Se les nota experiencia y también una gran capacidad de trabajo que se desarrolla en As Travesas.

En el Campeonato Nacional el club ocupó el sexto lugar final, un mérito que corresponde a los deportistas y también a los técnicos que han trabajado durante muchos meses. También tres jóvenes promesas lograron estar en las finales de sus respectivas categorías.

Ya en esta temporada, el conjunto sénior demostró su solvencia y calidad en el fase final del torneo autonómico que se disputó en Santiago. En la categoría sénior fueron las mejores, superando en la clasificación a la Escuela Municipal de Abegondo (A Coruña), que fue segundo, y al Pavillón Ourense, que fue tercero Fue una competición muy intensa, en la que el Maniotas también logró el segundo puesto en la clasificación final de la categoría alevín.

El Club Maniotas ha crecido de manera notable en los últimos meses y queda reflejado en la gran cantidad de deportistas que posee. También en los buenos resultados. La promoción que realizó de esta modalidad deportiva ha encontrado su recompensa.

Dicen los responsables de club vigués que el desafío para el futuro es seguir manteniendo esta línea de esfuerzo y divulgación. La temporada se presenta intensa, con numerosas citas de interés en el calendario nacional y gallego. El club también organiza competiciones, por lo que su actividad es constante y permanente. Su historia es la de la superación constante.

El grupo de entrenadoras considera que la línea de esfuerzo y constancia se debe mantener. Para ello cuentan un equipo disciplinado y además se tratan de cuidar todos los detalles. Otro de los grandes valores del club vigués es la decisiva aportación de los padres de los jóvenes. Dicen desde la entidad que también desde su esfuerzo no se podría realizar todo el proyecto.

Las instalaciones de As Travesas, donde se desarrollan los entrenamientos, son el punto de encuentro de los jóvenes deportistas. La actividad allí es frenética durante casi todos los días de la semana. Además, las entrenadoras tienen que ocuparse de todos los equipos, lo que supone un trabajo extraordinario.

El Maniotas se ha convertido en un referente por su forma de afrontar el proyecto deportivo, pero también por sus buenos resultados. En el club consideran además que alguno de sus deportistas posee un gran talento y puede llegar a lo más alto a nivel nacional.

El club cuenta con muchos deportistas y sobrevive como puede a la crisis económica que también afecta a otras entidades. Las subvenciones son el principal soporte de la entidad. Encontrar un patrocinador es una tarea complicada.

Vigo posee un gran potencial dentro del mundo de la gimnasia, con magníficos equipos y un elevado número de licencias. El Maniotas ha conseguido ser uno de los más importantes en este panorama deportivo.

La fase gallega de grupos se disputará el sábado en Vigo

  • El próximo sábado, a partir de las diez y media de la mañana, el pabellón de As Travesas será el escenario de la segunda fase del Campeonato Gallego de conjuntos de gimnasia rítmica. Es una de las competiciones más importantes de la temporada y en la que estarán presentes las mejores formaciones. El torneo tendrá una duración de tres horas y la entrada al recinto deportivo será gratuita.El Club Maniotas parte como uno de los favoritos para ocupar las primeras posiciones en las distintas categorías. Lleva varias semanas de entrenamientos para una cita en la que también ejercerá de anfitrión.La competición también servirá como un examen para el resto de formaciones en un inicio de temporada que se presenta apasionante. Los conjuntos vigueses parten como favoritos para conseguirsus objetivos, aunque se van a encontrar con rivales muy poderosos. La modalidad de conjuntos es una de las más espectaculares dentro de la gimnasia.

Compartir el artículo

stats