Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motociclismo

José Manuel Durán: "La Federación quiere crear una escuela para jóvenes pilotos"

José Manuel Durán es el responsable de la Peña Motorista Val Miñor y miembro de la Federación Gallega de Motociclismo

José Manuel Durán, presidente del club más importante del Val Miñor. FdV

José Manuel Durán es el presidente de la Peña Motorista Val Miñor de motociclismo y uno de los organizadores de la última prueba del Campeonato de España y de Galicia que se disputará el próximo fin de semana en Baiona. Un prueba que reunirá a más de 250 pilotos de todas las categorías y que servirá también para la promoción de esta modalidad deportiva.

Preside una entidad que tiene como uno de sus objetivos el organizar carreras, pero también la divulgación de este deporte. José Manuel Durán también pertenece a la Federación Gallega de Motociclismo y por lo tanto es una voz autorizada. Desvela importantes proyectos, como divulgar el motociclismo en los colegios o crear una escuela que se dedique de forma preferente a la cantera. De todas formas, reconoce que es complicado iniciarse en esta modalidad. Hay demasiadas problemas y pocas ayudas.

Gabriel Marcelli, campeón de España cadete, Alán Damil, segundo en el campeonato gallego, y Martín Rioboo, segundo en el campeonato de España júnior y juvenil, son los tres principales pilotos que apoya la Peña Motorista Val Miñor. Son algunos ejemplos del trabajo que realiza la entidad.

-Usted organiza carreras desde hace mucho tiempo. Pero además conoce bien la cantera gallega. ¿Puede decir cómo se encuentra en estés momento?

-Hay una serie de pilotos, siete u ocho, que están sobresaliendo, no solo a nivel gallego sino nacional. Es una buena señal. Fomentar esta actividad no es fácil, pero entre todos tratamos de que cada día sea más popular.

-¿Cuáles son los motivos?

-El principal es la falta de apoyos. En Galicia es difícil iniciarse. Muy complicado, diría yo. El mejor ejemplo lo tenemos en algunos pilotos que se han tenido que marchar fuera por la ausencia de este empujón que necesitaban. Esa es la realidad.

-¿Tiene alguna explicación?

-Nosotros queremos fomentar este deporte desde muchas perspectivas. Pero es complicado. Parece que hay una mentalidad negativa, cuando no debería ser así. Galicia siempre ha sido una potencia a nivel nacional en diversas modalidades del motor y no se debería perder.

-Los que practican el trial, por ejemplo, han recibido críticas por realizar pruebas en espacios naturales. Dicen que perjudican el medio ambiente. ¿Es así?

-El trial respeta y mucho el medio ambiente. El que dice eso no conoce la realidad. Por ejemplo. La prueba que se organiza en Baiona, el próximo fin de semana, no causa ningún perjuicio. Se ha demostrado a lo largo de todos los años. Todos los que admiramos este deporte estamos especialmente responsabilizados para que cuidar el entorno.

-¿Tienen algún proyecto para fomentar la cantera?

-Ideas hay muchas. La Federación Gallega de Motociclismo tiene el proyecto de crear una escuela para la cantera. Sería un paso muy importante para el futuro. También queremos desarrollar un programa para visitar los colegios y poder informar sobre nuestras actividades y también la de fomentar el motociclismo. Son todas cosas interesantes.

-¿Ve factible llevarlas adelante?

-Estamos trabajando en ello. Esperamos poder concretarlas dentro de poco tiempo.

-¿Cual es el objetivo final?

-Divulgar. Y tratar de aumentar la presencia de los jóvenes en la cantera. Sería muy beneficioso para todos y nos permitiría ver el futuro con más alegría y optimismo.

-¿Se puede considerar como un deporte caro?

-No se puede negar que se trata de una modalidad que tiene unas características especiales. Por eso insisto tanto en que los jóvenes pilotos necesitan apoyos. Creo que existe una gran afición y queda demostrado en la gran asistencia de público a las pruebas. Eso también tenemos que aprovecharlo. Es triste que los jóvenes con talento se tengan que marchar fuera para poder triunfar.

-Se puede decir por lo tanto que queda mucho camino por recorrer.

-No es una tarea sencilla triunfar y salir en el mundo del deporte. En el motociclismo se dan características especiales. Sin duda es una modalidad que cuenta con grandes alicientes, pero que se debe dar a conocer mucho más. Tenemos que esforzarnos, desde los clubes y la federación, en poder mejorar. Y todo eso para tener una gran cantera y además el poder mantenerla en Galicia, que es algo prioritario.

"Organizar el Nacional es un desafío que nos gusta"

  • -Organiza el Campeonato de España y de Galicia en Baiona el próximo fin de semana. ¿Tiene todo preparado?-Hemos trabajado mucho. No es la primera vez que organizamos algo parecido y tenemos experiencia. Esperemos que todo salga bien.-¿Es un desafío organizar una prueba en la que participarán más de 250 pilotos?-Es un desafío y una responsabilidad, pero nos gustan estos retos. Es apasionante por los pilotos, por el público y también por el interés que despierta. Estamos ilusionados. Es una fiesta del motor y así lo entendemos todos.-¿Tendrá continuidad en el futuro?-Esperemos que si. Sin duda es un gran acontecimiento y esperamos acogerlo durante mucho tiempo. Pero nuestro gran reto es poder traer un Campeonato de Naciones.-¿Es posible?-Es posible si contamos con el apoyo necesario. No es fácil, pero estamos preparados para acogerlo con todas las garantías.-¿Es una prueba importante a nivel internacional?-Es una de las que cuenta con más prestigio y también un gran número de participantes. Supondría dar un paso adelante muy importante. Pero todo eso tendremos que analizarlo con calma.-¿Sería la culminación de un largo recorrido en el mundo del motociclismo?-Supondría decir que Galicia cuenta con todo lo necesario para ser un referente en todos los sentidos, tanto a nivel organizativo como también en el deportivo, ya que tenemos muchos jóvenes valores.

Compartir el artículo

stats