Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tablero mágico

El Colegio Miralba acogió una nueva jornada de la Liga Gallega en la que participaron 118 jugadores l El centro educativo desarrolla desde hace varios años una labor pedagógica con el ajedrez como protagonista

Sub-12

El II Torneo de Ajedrez Colegio Miralba volvió a mostrar el buen nivel de la cantera gallega. Pablo García, maestro internacional y organizador de la competición, destaca que "se está trabajando bien. Y eso se nota. La participación ha sido numerosa y además todos han demostrado su calidad".

En los tableros se juntaron 118 participantes de diversas categorías y que procedían de todas las provincias gallegas y también de Portugal. Entre ellos destacaban Rubén Fernández, subcampeón de España sub-10, Xulio del Prado, campeón nacional en sub-8, y la portuguesa Filipa Fortuna, poseedora del título nacional en su pasión sub-10.

La competición se enmarca dentro de la Liga Gallega, un torneo que se desarrolla en diversos lugares entre los meses de abril y noviembre y que ya tiene una vigencia de diez años. Todavía quedan algunas pruebas por disputarse. En la viguesa los ganadores fueron Javier Caudet, en sub-8, Luca Rey, en sub-10, David Boitrón, en sub-12, y Alfonso López, en sub-14.

La elección del Colegio Miralba como escenario de esta competición no es casual. Allí se desarrolla desde hace mucho tiempo un proyecto deportivo, educativo y pedagógico que ha tenido una gran aceptación. Es una actividad extraescolar que ha logrado fomentar muchos valores.

Pablo García se muestra "contento y optimista por la respuesta de la juventud. El proyecto que desarrollamos es muy interesante, ya que le permite al alumno afrontar diversos aspectos, tantos deportivos como de educación".

El ajedrez gallego cuenta con varios campeones nacionales y también con una sólida cantera, aunque los dirigentes de la federación gallega y también los entrenadores consideran que se debe fomentar mucho más. La Liga Gallega, en sus diversas categorías, posee un elevado número de inscritos en cada prueba.

El número de licencias aumentó ligeramente en la actual temporada con respecto a las anteriores. No obstante, se confía en que el crecimiento vuelva a ser importante en los próximos meses.

En el Torneo Colegio Miralba colaboraron la Federación Gallega de Ajedrez, Deporte Galego, Escola de Ajedrez Pontevedra, Banco de Santander y Autocares Iglesias. Los participantes también realizaron una acción solidaria. Aportaron alimentos no perecederos para el Comedor de la Esperanza de Vigo. Fue otra forma de unir el deporte con valores sociales y también de solidaridad, algo que se fomenta desde el Colegio Miralba.

Compartir el artículo

stats