Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIATLÓN

Iria Rodríguez: "En el triatlón es importante conocer tus límites"

Iria Rodríguez se proclamó el pasado sábado campeona gallega de acuatlón y está concentrada en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra

Iria Rodríguez inicia la carrera a pie tras disputar el segmento de natación. FdV

Iria Rodríguez se proclamó campeona gallega de acuatlón en la prueba que se disputó el pasado sábado en la playa de O Vao, dentro del programa de actividades del Desafío Pastor Islas Cíes. La deportista tomiñesa, que compite con el Club Atletismo Porriño, tuvo que remontar en el segmento a pie después de no encontrarse bien en la natación. Con 16 años está consideraba como una de las grandes promesas de esta modalidad en Galicia, tal como reflejan sus resultados.

Ya fue campeona gallega en otras categorías y también logró ser cuarta en el Campeonato de España de acuatlón y tercera por autonomías. Se inició en estas disciplinas hace tres temporadas y desde entonces su progresión ha sido ascendente. También tuvo una buena actuación en el Campeonato de Europa por equipos. Todavía le queda una temporada más en la categoría cadete.

El año pasado sufrió una lesión muscular que le impidió entrenarse con normalidad. Sin embargo, regresó con fuerza y también con grandes objetivos. Logró uno de ellos. Desde hace dos semanas se encuentra concentrada en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, un lugar donde se trabaja de forma especial con la cantera. Allí se ha construido un grupo formado por 17 deportistas,.

Iria Rodríguez quiere mantener su progresión. Sabe que deberá esforzarse al máximo, pero afronta el reto con renovadas energías. Lo confirmó en O Vao. Pero además considera un paso decisivo el poder estar en Pontevedra con sus compañeros y también magníficos entrenadores.

-Ganó el campeonato gallego de acuatlón después de protagonizar una gran remontada en el último segmento de la carrera a pie. ¿Puede describir la prueba?

-La verdad es que no tuve buenas sensaciones en la natación. No me encontré cómoda y sufrí bastante. Digamos que no inicié bien la prueba. Después de salir de la natación estuve mucho mejor. Sabía que debía apretar para lograr la victoria. Y así fue.

-¿Contaba con ganar?

-En cada competición siempre se cuenta con salir a dar lo mejor y buscar la victoria. Pero era complicado. Tuve un verano complicado debido a una lesión muscular. La verdad es que contaba con estar entre las primeras. El triunfo fue un gran premio.

-¿Salió a competir sabiendo que tenía opciones?

-Siempre se tienen opciones. Eso seguro. También hay que tener algo de suerte.

-¿Qué supone ganar en un escenario tan importante como es la playa de O Vao?

-El recorrido era magnífico. La organización estuvo perfecta y cuando competimos el sábado había mucha gente. Fue todo muy bien. Es muy gratificante encontrarse con este tipo de acontecimientos deportivos.

-¿Qué opinión tiene de lo que ha conquistado Javier Gómez Noya?

-Simplemente espectacular. Su gesta deportiva es inmensa. Trabaja mucho, es sencillo y tiene otras muchas cualidades. Pero conseguir ganar tantas veces un mundial es increíble. Debemos fijarnos en Javier Gómez Noya para el futuro.

-¿Qué objetivos tiene usted para el futuro?

-Lo primero y más importante es aprovechar que estoy concentrada en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Es una gran oportunidad el poder estar aquí. Hay un magnífico grupo de trabajo y se puede aprovechar muy bien el tiempo. Estoy contenta por lograr esto.

-¿Y a nivel deportivo?

-Siempre hay sueños e ilusiones, pero de momento es pronto. Todavía no se ha realizado el calendario de pruebas para esta temporada.

-El triatlón y el acuatlón exigen mucho esfuerzo. ¿Tan duro es?

-La verdad es que se trata de modalidades exigentes. El triatlón también tiene un componente de pasión. Tiene que gustarte mucho para dedicarse a esta modalidad. Es duro pero también gratificante.

-¿Tiene usted alguna cualidad especial?

-Soy capaz de dosificar el esfuerzo y también de controlar mis límites. Creo que eso es muy necesario en una modalidad de tanta exigencia como esta. Cuando veo que no estoy bien. Es muy importante en el triatlón conocer tus límites. Saber parar es fundamental.

"Es una gran motivación competir en casa"

  • -¿Es el triatlón el gran desconocido o ya es visible para el gran público?-Las victorias de Javier Gómez Noya le han dado mucha repercusión, sin duda. Pero creo que no se ensalzado lo importante que son sus victorias. Se merece mucho más.-¿Tiene algún motivación especial que sea tan cerca de su casa?-Siempre es agradable competir al lado de los que conoces y te animan y te motiva mucho.

Compartir el artículo

stats