Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Pacheco Lomba: "Los padres ven el judo como un deporte educativo"

Mónica Pacheco Lomba es una de las entrenadoras con más experiencia dentro del mundo del judo. Pertenece al Club Do-Majo, de A Guarda y ha sido campeona de España júnior y varias veces gallega

Mónica Pacheco, el pasado domingo en la fiesta del judo. FdV

Dicen aquellos que conocen a Mónica Pacheco Lomba que es una entrenadora con la que se trabaja de forma amena. Exigente y al mismo tiempo capaz de sacar lo mejor de cada deportista, se ha convertido en una referencia en el mundo del judo en Galicia.

Pertenece al Club Do-Majo de A Guarda. Allí realiza una imporante labor, tal como dicen sus compañeros. Es cinturón negro, cuarto dan y por lo tanto maestro nacional.

Mónica Pacheco es fue campeona gallega en nueve ocasiones y también logró el título nacional en la categoría júnior. Conquistó la medalla de bronce en el medalla debronce en el Campeonato de España de 1994, también júnior, y logró tres preseas en los nacionales de lucha sambo. Por lo tanto, es una experta en el judo.

-¿Como se encuentra en la actualidad el mundo del judo?

-Aquí en Galicia el judo no para de crecer. Hemos mejorado en numero de practicantes, en resultados y en nivel organizativo .El truco es un gran equipo que trabaja dirigido por Mario Muzas,que es el presidente de la Federación Gallega y que le ha dado un gran impulso a esta modalidad deportiva. A nivel nacional pse tendrían que mirar el ejemplo de otros países, dejar trabajar al nuevo equipo técnico y dar más oportunidades a los judokas jóvenes que están sobresaliendo. Ahora mismo un judoka para poder competir internacionalmente tiene que costearse el mismo sus viajes y eso es insostenible.

-¿Ha notado un incremento en el número de deportistas y más interés en este deporte?

-Sí, mucho.Aquí en Galicia es el quinto año consecutivo que crece el número de deportistas federados en nuestro deporte.

-¿A qué es debido este interés?

-Al trabajo de promoción de entrenadores, clubes y federaciones además de una mayor concienciación por parte de los padres que lo reconocen como un deporte muy educativo para los mas jóvenes.

-Usted trabaja en A Guarda. ¿Como es la situación en la villa con respecto a esta modalidad deportiva?

-Trabajo en A Guarda en el club Do-Majo con 130 judokas y en Goian por el programa de diputación con 70. El judo en A Guarda no para de crecer, ya no solo en resultados si no también en número de practicantes. Hemos conseguido que muchos conozcan nuestro deporte.No es raro que todo el mundo tenga alguien en la familia o un amigo que lo haya practicado. Sólo nos falta que como a la mayoría las instituciones así lo reconozcan y apoyen.

-¿Puede explicar lo que le resulta más complicado aprender a un deportista?

-Lo más difícil es tener una constancia y hacer un gran esfuerzocada día.

"El truco para motivar a un judoka es tratarlo como de la familia"

  • -¿Como se motiva la cantera?-El truco está en cuidarlos como si cada uno fuera parte de una gran familia, alegrarse de cada logro y ayudar mas al que le cuesta. En mi caso particular amar mi trabajo y mi deporte.-¿Cual es el secreto para llegar lejos en el mundo del judo?-Trabajo, esfuerzo y constancia. Esas son las claves. Los más jóvenes tienen que acostumbrarse a eso. Forma parte también de la educación de cada persona. Son valores que se deben mantener intalterables.-Usted entrena a Tecla Cadilla junto a Marcial Romero y forma parte de su club.Dicen que es una de las mejores promesas del judo gallego. ¿Puede describirnos su evolución y también hasta donde puede llegar?-Tecla Cadilla puede llegar muy lejos. Es una deportista con una gran capacidad de esfuerzo, trabajadora y con ganas de superarse cada día. Algo que tiene muy importante es la humildad y confianza plena en sus entrenadores.-¿La ve con posibilidades de participar en unos Juegos Olímpicos?-Pues sí. Este año hemos empezado a competir a nivel internacional en campeonatos de gran nivel y los resultados han sido mas que satisfactorios. -La clave será en mantener la regularidad en el trabajo y en esos resultados.-Hay muchas miradas puestas en Tecla, pero ella se mantiene firme en sus deseos de seguir progresando cada día más y esforzarse. Eso es muy imporante. Si logra seguir así estoy convencida que puede conquistar sus objetivos.

Compartir el artículo

stats