Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

CAMPEONESEsplendor en la pista

El Festival de Navidad del Flic Flac mostró el potencial del club vigués en la gimnasia acrobática

Ejercido de las escuelas. FdV

El Club Flic Flac volvió a demostrar su enorme calidad y el talento de todos los deportistas que posee. Lo hizo en el Festival de Navidad que reunió en el pabellón de As Travesas a más de 300 gimnastas de todas las edades. El evento, incluído en el ´Proyecto Educa´ perteneciente al ´Achégate o Deporte´ del Ayuntamiento de Vigo, volvió a ser un éxito. La entidad viguesa realizó un gran esfuerzo y confirmó su crecimiento.Jorge Méndez, su entrenador, no dudó en afirmar que "este éxito es de todos, los que trabajaron, los que participaron y también del ayuntamiento que nos ayudó".

Más de dos horas de frenética actividad sobre un tapiz de entrenamiento, denominación del suelo especial que se tuvo que instalar. Es el mismo que utiliza el Flic Flac en sus entrenamientos en el pabellón de Teis. Desde los cuatro años hasta los 18, los jóvenes mostraron sus habilidades. Algunos comienzan ahora su andadura en este deporte, otros ya han participado a nivel internacional.

Para Jorge Méndez este tipo de acontecimientos "requiere mucho trabajo, pero merece la pena. Los niños participan de manera muy activa y comprenden que su esfuerzo tiene una recompensa". El entrenador añade que "para nosotros supone una gran satisfacción ver el pabellón lleno de gente, de personas que ven la gimnasia acrobática como un deporte atractivo".

Además de las escuelas deportivas municipales, el Flic Flac este ha llegado a acuerdos con varios colegios de Vigo y su entorno para introduccir esta modalidad deportiva. Carballal, Canicouva, Cluny, Josefa Alonso, Fleming, Igrexa Chapela, Humberto Juanes de Nigrán o la Escuela Acrobática de Gondomar tuvieron su tiempo y su espacio en el festival. El trabajo en los colegios es considerado como una prioridad por el club vigués. Desde hace varios años ha logrado dar numerosos pasos. Redondela, Gondomar y Nigrán han sido los últimos en incorporarse a este proyecto deportivo. A ellos se debe añadir los grupos de tecnificación y rendimiento que tiene el club y que desarrollan programas específicos. El trabajo de todos ellos les ha convertido en una referencia a nivel nacional.

El Flic Flac posee en la actualidad más de 350 deportistas, una cifra que se pueden considerar como excelente. Trabaja en todas las categorías y Jorge Méndez desvela que "el grupo de adultos sigue abierto para nuevas incorporaciones". Señala que " este grupo está integrado por exdeportistas de disciplinas como el baile deportivo, break dance, patinaje, gimnasia rítmica o también acrobática. Son jóvenes entre 17 y 40 años que siguen aprendiendo nuevas acrobacias". Sobre el entrenamiento, el técnico resalta que "es muy funcional en un ambiente de trabajo agradable. Entrenamos fuerte y a veces muy duro. Pero todos se adaptan".

Un esfuerzo centralizado en Teis

  • La entidad viguesa ha desarrollado un enorme potencial deportivo. Durante toda la semana ocupa un espacio en el pabellón de Teis. El viernes es el día que registra mayor afluencia, con más de 120 deportistas trabajando de forma coordinada. La gimnasia acrobática ha crecido de forma notable y también el interés por la misma.Jorge Méndez destaca que "hemos logrado muchas cosas. La cantera y la base son aspectos muy importantes y también tener presencia en los colegios. Además, siempre hemos tenido que desarrollar una gran labor de promoción. Es indispensable".El trabajo es constante y no descansa. El club vigués se prepara para las próximas citas. La Copa Galicia, a finales del próximo mes de febrero, es una de las más importantes. Pero también la Maia International Acro Cup, que se desarrollará a comienzos del mes de marzo cerca de Oporto.Durante la Semana Santa tendrá lugar una concentración muy importante, ya que en juego estarán las plazas para poder representar a España en el próximo Campeonato de Europa.Pero el Club Flic Flac tiene también el desafío de mejorar en los entrenamientos y para ello espera realizar una inversión en nuevo material. El notable crecimiento en cuanto al número de deportistas y también a la calidad de los mismos ha provocado la necesidad de contar material y de más de calidad. La llegada de un practicable se considera también como prioritario para aumentar el nivel deportivo.

Compartir el artículo

stats