Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIGO 4 COSTADOSLos pequeños 'piratas' del Fonte Escura sueñan entre libros

"Os soños do pirata" es el nombre del nuevo espacio del colegio

Alumnos el colegio, en la nueva biblioteca inaugurada el pasado jueves. // Cristina Graña

Entre un almacén lleno de cajas de libros y una biblioteca escolar hay meses y meses de una ardua labor de catalogación y organización y una cinta inaugural cortada por un poeta de prestigio. En el CEIP Fonte Escura, el trabajo corrió a cargo del grupo de profesoras encargadas ahora del nuevo espacio. El poeta es Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017, que a la llamada del centro escolar acudió raudo para abrir la puerta de los sueños que esconden los libros.

"Os soños do pirata" es, precisamente, el nombre elegido por los alumnos del centro para bautizar su biblioteca, que tiene hasta mascota, Bunti, el pirata, y de cuya decoración se encargaron con entusiasmo.

La elección de García Teijeiro -quien en su discurso inaugural afirmó que las bibliotecas deberían ser el motor de las escuelas- tampoco se hizo al azar. Al contrario, el autor es el protagonista del proyecto documental integrado del centro, alrededor del cual han girado diversas actividades a lo largo del curso: ilustrar los poemas preferidos, confeccionar caligramas, elaborar murales...

Al acto inaugural asistieron, además del poeta, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Ares; el inspector de Educación, Enrique Prado; la concejala de Educación, Olga Alonso; y la presidenta de la AMPA, Pilar Abades. El nuevo espacio, habilitado en un colegio al que acuden muchos niños con necesidades especiales, forma parte de la Rede de Bibliotecas Inclusivas de Galicia. No es el único proyecto de este tipo de un centro que se caracteriza por la profunda vocación de su profesorado y que cuenta, entre otras iniciativas, con un huerto escolar inclusivo. "En la diferencia está la grandeza de la escuela", apostilla Alicia Castro, profesora de inglés y miembro del equipo de la biblioteca, quien hace hincapié en el trabajo duro pero apasionante y con excelentes resultados que ya ha demostrado ser su puesta en marcha. "Los niños están muy motivados a leer y, sobre todo, a leer poesía", afirma.

Una nueva pasión que los pequeños dejaron traslucir el día de la inauguración, cuando no pocos alumnos se acercaron al poeta para que autografiara sus libros recién comprados.

Compartir el artículo

stats