Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía visual feminista en Casa das Artes

La exposición "Rompe, xoga en igualdade" muestra la discriminación de la mujer a través de muñecas Barbie

Irene Silva e Isabel Blanco ante una de las instalaciones de la exposición. // Ricardo Grobas

La Casa das Artes alberga hasta el próximo 13 de mayo la exposición "Rompe, xoga en igualdade", que la Deputación de Pontevedra pretende pasear durante un año por diferentes localidades de la provincia, centros escolares y otros espacios. Dieciocho instalaciones protagonizadas por muñecas Barbie conforman esta poesía visual, obra de Isabel Blanco, que pretende reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y promover la concienciación social visualizando la posición de asimetría y discriminación de la mujer en las distintas sociedades, germen de la violencia machista.

En la muestra el objeto habla por sí mismo, precisando apenas un texto explicativo. Las muñecas elegidas para el proyecto se eligieron para mostrar diferentes situaciones de desigualdad, violencia y discriminación y recalcar la importancia de juego en la educación y formación de niñas y niños así como en la transmisión de valores.

La violencia machista, los vientres de alquiler, el matrimonio, la prostitución, la brecha salarial, la educación, el rol de sumisa en una relación, las imposiciones estéticas y hasta las reivindicaciones feministas y la sororidad aparecen reflejadas en una muestra donde las muñecas expuestas transmiten valores sexistas que se reproducen en los juegos, dirigiendo en gran medida las conductas de los niños y las niñas.

Isabel Blanco, abogada de familia y escritora de literatura infantil, se estrena como autora de una exposición de poesía visual con la ayuda de la artista plástica e ilustradora de sus libros Irene Silva, que lleva la dirección artística, y la inspiración del catalán Joan Brossa. Noemí Chantada es la encargada de la fotografía, del catálogo y los paneles, y La Resistance Comunicación e Innovación ha creado los vídeos que acompañan la exposición y se ha hecho cargo del diseño.

"Soy feminista desde los seis años y aunque no jugué con la Barbie siempre tuve en mi cabeza la idea de dignificar a esta muñeca", comenta Isabel, quien añade: "Llevo treinta años intentando expresar y denunciar esta situación indecente de la sociedad patriarcal, temática sobre la que he impartido cientos de charlas; ahora quería expresarlo así, mediante poesía visual", a través de imágenes que lo dicen todo.

La muestra permanece abierta de lunes a sábado de 18 a 21 horas y de 12 a 14 horas los domingos y festivos.

Compartir el artículo

stats