Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, Cantabria y Valladolid unidas por el canto coral en San Miguel de Oia

El centro cultural de esta parroquia alberga el 28 de abril una nueva edición del festival de las autonomías que organiza la coral Lira

Harmonía de Valladolid

La coral polifónica de la Agrupación Musical Lira de San Miguel de Oia organiza el próximo 28 de abril en el auditorio del centro cultural de su parroquia una nueva edición del Festival de Canto Coral de las Autonomías, un evento que contará con la intervención de las corales Canta Laredo (Cantabria) , Soutomaior y Harmonía de Valladolid, junto a los anfitriones.

Canciones tradicional cántabras conforman parte del repertorio de la Coral Canta Laredo, creada en 1988 por un grupo de amigos de modo espontáneo y responsable, a petición del Ayuntamiento de su localidad, de investigar divulgar las canciones populares de todos los tiempos en la comarca de Laredo. Bajo la batuta de su director hasta 2016, Jesús Manuel Sánchez Piedra y con la incorporación de la pianista y compositora María Jesús Camino, el grupo aportó más de veinte armonizaciones a voces mixtas de canciones de Laredo y varias obras nuevas. Con más de 700 actuaciones en España y Francia, llegan a San Miguel de Oia con su nuevo director, Alberto Carrera, para ofrecer cuatro perlas de su repertorio: "Alma, corazón y vida", de Los Panchos, la habanera "La Reina del Placer", "A la orilla de un palmar", "Habanera Pejina" y "Son de Laredo".

La coral Harmonía de Valladolid, fundada en 1994 y dirigid por Valentín Benavides García, ha recorrido numerosos certámenes y encuentros corales por el territorio de España, Francia y Portugal. En los últimos años participa en "Voces de Pasión", una iniciativa ligada a la Semana Santa vallisoletana que se celebra en la iglesia San Miguel de Valladolid, así como en el encuentro Domocio Cuadrado que se celebra en Navidad en la Catedral Metropolitana de Valladolid. Una de las apuestas más interesantes en las que participa en la iniciativa de conciertos participativos con la Orquesta Sinfónica de Valladolid, en el Auditorio Miguel Delibes de esta ciudad. Fruto de esta colaboración, es la interpretación de obras como El Réquiem de Mozart, La Creación de Haydn, la Cantata Carmina Burana de Carl Orf y Carmen de Bizet. Recientemente desarrolla un proyecto que integra música coral, solidaridad y patrimonio, cuya primera edición se celebró el año pasado, a beneficio del proyecto de la ONG Carpio Pérez en Tanzania. El repertorio que interpretarán en San Miguel de Oia es el siguiente: "Cántico Espiritual" (San Juan de la Cruz/ Antonio Barba), "Esta tierra" (Francisco Pino/ Javier Busto) , "Doña Ubensa (Chacho Echenique/ arr. Liliana Cangiano), "A orillas del mar" (Wenceslao Ríos/ arr Aurelio Jara), y "Van por aire" (popular/ arr. Miguel Manzano).

La coral polifónica de la Agrupación Lira de San Miguel de Oia comenzó su andadura en el año 200 bajo la dirección de Begoña Alonso, a la que han sustituido varios directores hasta el actual, Jorge Fernández González, profesor de clarinete y piano en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Desde 2012, la coral organiza el Festival de Canto Coral de las Autonomías cada último gin de semana de abril, al que se le suman los certámenes de música sacra en Semana Santa y de villancicos en Navidad, en la iglesia parroquial de San Miguel de Oia, u el Festival de Outono, en octubre. En diciembre de 2016 graban su primer disco y en mayo de 2017 interpretan junto a la coral Belesar de Baiona, la Miñoca Trop del Conservatorio Profesional de Música de Vigo y la banda de la Agrupación Musical Lira la Misa Brevis del compositor holandés Jacod de Haan en la iglesia de Alcabre y la Colegiata de Baiona. En el festival del 28 de abril cantarán "Sublime calma" (Franz Lizst), "Yo no sé cómo quererte" (Arsilio Fernández/ Jesús Fernández Dobarro), "Noturnio " de T. Oldf (adaptación coral de Rey Rivero), "Yo quiero ser marinero" (Vicente Martínez/ Manuel Cedrán) y "ti virás" (Ademar Álvarez/ arr. Jorge Fernández).

Los orígenes de la Coral Polifónica de Soutomaior se remontan a más de 40 años y su identidad inicial es de coro parroquial por los cánticos populares y religiosos. Desde 1991 la dirige Javier Comesaña Pereira, quien se marca como objetivos renovar repertorio, el aprendizaje constante en actualizaciones técnicas, ensayos y fusión con otros grupos musicales y divulgación de la música coral en su entorno. Desde entonces son numerosos los encuentros e intercambios que realizan por diferentes partes de Galicia y Asturias, los conciertos y las grabaciones para radio, televisión y trabajos discográficos.

Compartir el artículo

stats