Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumidores y productores locales se encuentran en ¡La colmena que dice sí!

La venta se lleva a cabo online y la distribución, presencial, se lleva a cabo todos los jueves por la tarde en el Plaff

Consumidores y productores, durante una distribución. // Alba Villar

Desde el pasado mes de marzo, hay un nuevo grupo de consumo en Vigo que aboga por el contacto directo entre clientes y productores locales y la defensa de una alimentacióin saludable y sostenible. Se trata de ¡La colmena que dice sí!, una iniciativa nacida en Francia en 2011 que rápidamente se está extendiendo por nuestro país, donde ya hay abiertas casi un centenar y una treintena en construcción.

Bego Arana y Marcos Novoa son los promotores de la iniciativa en Vigo, que cuenta con más de 240 consumidores y 12 productores que ofrecen desde frutas, verduras y hortalizas hasta carne de porco celta, pescados y mariscos, conservas, especias, vino y cerveza o miel y mermeladas.

El mecanismo es sencillo:_solo hay que incribirse -sin ningún tipo de compromiso- en la web lacolmenaquedicesi.es en el apartado de Vigo Vello y empezar a comprar online. El periodo de ventas está abierto de viernes a martes y todos los jueves, los consumidores se reúnen con los productores para recoger su compra en el Plaff (Oliva, 8), de 19.30 a 21.00 horas.

El día que se presentó al público ¡La colmena que dice sí! de Vigo Vello, el 22 de marzo, se llevó a cabo una catacolmena donde los consumidores tuvieron la oportunidad de probar los productos y hablar con los productores directamente. "Una forma de darle valor a los alimentos es conocer quién está detrás y la ilusión que ponen en todo lo que hacen, qué proceso siguen, qué costes tiene, etc.", afirma Arana.

Además de la venta pura y dura, ella y Marcos tienen pensado convertir las distribuciones en eventos amenos y, aprovechando que se acerca el buen tiempo, proponer talleres de cocina, catacolmenas individuales con cada productor, etc.

Compartir el artículo

stats