Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Latexo Beat" abre el Festival Kerouac en Nueva York

Poetas de las dos orillas del Atlántico participan en la tercera edición del evento, que se inaugura hoy

Presentación del libro en Vigo, con Marcos de la Fuente, Antonio García Teijeiro, Gabriela Baquero, Cynthia Menendez y Malvares de Moscoso. // Bernard Betancourt / FdV

Poetas de Nueva York, Puerto Rico, Sudáfrica, México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Madrid y Vigo se dan cita en la ciudad de Nueva York, desde hoy hasta el 8 de abril, en la tercera edición del Festival Kerouac, un evento que crece a ambos lados del Atlántico para llevar y traer poetas y artistas de España y América. "Es una comunión de escenas poéticas en una alianza artística sin parangón y, sobre todo, sin prejuicios ni complejos, que borre fronteras y comparta lenguas: inglés, español y gallego", afirma Marcos de la Fuente, su director.

Seis eventos de poesía, música y performances en seis espacios de la ciudad conforman el evento, que se abre hoy, a las 19.00 horas (hora de Nueva York) con la presentación del libro "Latexo Beat" (Editorial Galaxia). Esta obra es un reflejo colectivo del estado actual de la poesía, con 64 poetas que participaron en las seis primeras ediciones del festival en Vigo.

La presentación será en La Nacional, en la calle 14, en el antiguo Little Spain de Manhattan del que ahora solo queda esta organización emblemática. En el acto se celebrará un recital de cuatro de los poetas de "Latexo Beat": Steven T. Licardi, de Nueva York; Sheila Blanco desde Madrid, y Lupita Hard y el propio Marcos de la Fuente, desde Vigo. Estará presente el director de Editorial Galaxia, Francisco Castro, que hablará del libro acompañado por Vanesa Álvarez, principal impulsora del proyecto editorial del festival.

Poetas diversos

El cartel del encuentro está encabezado por la activista afroaméricana Mahogany L. Browne, una de las poetas más potentes del momento en la Gran Manzana, que representa el poderío de la mujer negra en el arte poético y reivindica una sociedad menos racista y más euqilibrada en poemas como "Black Girl Magic".

Nomxolisi Ndlangana aka Nono the Poet es de Sudáfrica aunque está afincada en Brooklyn. Presenta su libro "Soul Vagina", en una reivindicación fresca y sin pelos en la lengua de la femineidad en nuestros días.

También participarán el artista y performer mexicano Raúl de Nieves y Bonafide Rojas, uno de los poetas nuyorican más importantes del momento con su libro "Nothes on the Return to Island", además de vocalista del grupo The Mona Passage.

Su colega Urayoan Noel es profesor en la Universidad de Nueva York, y además de ejercer como historiador del movimiento slam en la ciudad, realiza una performances imprevisibles en inglés y español. Lisa Markuson también es performer, además de pertenecer a The Haiku Guys. Ya estuvo en la pasada edición del festival en Vigo y será una de las protagonista de #poetryonboard.

Jivepoetic y Steven T. Licardi también estuvieron en la ciudad olívica y repiten en la edición neoyorquina. El primero es una fuerza de la naturaleza en el escenario con su rima cercana al hip hop, mientras que el segundo maneja poesía de caracter político y social, en una reivindicación poético del derecho a un mundo mejor.

Mercedes Roffé y Marta López Luaces organizan recitales y encuentros poéticos en Nueva york a través de su editorial. Ambas son poetas ya consagradas, indispensable en cualquier evento de poesía en la ciudad. Juan Luis Landaeta, con su trazo poético, y Nicolas Linares, fundador del colectivo Poetas en Nueva York, aunque de origen latinoamericano, desarrollan y trabajan su arte poética en EE.UU.

Desde España, Sheila Blanco lleva su propuesta de piano y voz para las mujeres poetas del 27 y Lupita Hard sus intensas performances. Marcos de la Fuente estará acompañado del guitarrista y compositor americano Aldo Pérez acercando al Lorca del nuevo milenio, mientras que Francisco Castro llenará la ciudad con su versos en gallego, incluido el ferry desde Manhattan a Brooklyn.

Compartir el artículo

stats