Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIGO 4 COSTADOSTributo a padres octogenarios

La Asociación de Jubilados Avoa de Coruxo rinde homenaje a cinco socios de la entidad nacidos en 1931 y 1933 con motivo del Día del Padre

Cinco octogenarios del entorno de Coruxo recibieron el cálido homenaje que la asociación de jubilados Avoa organiza cada año con motivo del día del padre. El Centro Cultural Artístico y Recreativo de Coruxo -CRACC- acogió el evento, en el que la banda Unión Musical de Coruxo les dedicó un concierto, en cuyo intermedio los protagonistas recibieron regalos mientras los asistentes escuchaban breves esbozos de sus biografías.

Este año les tocaba el turno a los socios de Avoa nacidos en 1933, si bien uno de los cinco homenajeados era de 1931. Se trata de Xulio Costas Pena, originario del barrio de Breadouro, un "lobo de mar" que dedicó su infancia a ayudar a criar a sus cuatro hermanos menores e ir a la escuela cuando el maestro podía asistir (eran los años de la Guerra Civil), hasta que comenzó su andanza laboral en Canido capturando sardina. Tras varios años embarcado, trabajó desde los 28 años hasta su prejubilación en las cámaras de Casa Mar.

Otro de los protagonistas del homenaje fue Ramón Lago Comesaña, conocido como "O Anduriña", del barrio da Igrexa. Su pequeña minusvalía física que sufre desde niño no le impidió llevar una larga vida laboral en varias empresas, principalmente en Saco, haciendo zapatillas, y finalmente en Carnaud, donde se jubiló.

Fernando Veiga Domínguez, conocido como "Fernando o da Caixa da Aforros", es originario de San Miguel de Oia. Desarrolló toda su vida laboral en la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, llegando a ser director de la sucursal de Coruxo, de ahí su apodo.

Emilio Italiani Valverde, del barrio de A Torre, fue mecánico de máquinas de empresas conserveras hasta su jubilación.

Amable Costas Pena, del barrio de Breadouro, fue aprendiz de tornero, maquinista frigorista, operario en Altos Hornos de Avilés y empleado de Pescanova, donde se jubiló. Es un jubilado activo, que colabora con el club de fútbol Coruxo donde fue utillero y ahora es directivo. El fútbol es una de sus pasiones, incluso llegó a jugar en el Atletic Bañola de Palma de Mallorca.

Todos los padres homenajeados son integrantes de la asociación Avoa y participan activamente en las actividades que organiza la entidad.

Al acto asistió el alcalde, Abel Caballero, Santos Héctor, diputado provincial, Ignacio López Chaves, delegado de la Xunta, y Elena González, concejala del PP.

Un espacio de encuentro para los mayores del entorno

  • La asociación de jubilados y pensionistas Avoa se fundó en 2006 por la inquietud de un grupo de vecinos de Coruxo interesados en formar una entidad que organizara actividades para las personas mayores de la parroquia. Al frente de la entidad se encontraba Enrique Sío, que a día de hoy continúa siendo presidente. "Me prejubilé con 60 años y al ver que en Coruxo no había ninguna asociación de ese tipo, junté a nueve compañeros y formamos la primera directiva", explica.Con el paso del tiempo, la entidad cuenta con 316 socios inscritos, si bien la cifra se reduce a 256 teniendo en cuenta los integrantes activos, que abonan una cuota de 10 euros al año.La procedencia de los socios no se limita a Coruxo, sino que también cuentan con vecinos de otras parroquias del entorno.La asociación no cuenta con subvenciones ni local social, si bien emplea para reuniones una sala que le cede el CRAC de Coruxo. De ahí que Enrique Sío apoye la creación de un centro social para la parroquia.Entre las actividades que organizan a lo largo del año se encuentran los homenajes a los padres y madres , excursiones culturales y religiosas y el homenaje al socio El próximo evento será el homenaje a las madres, que este año se centrará en mujeres nacidas en el año 1932. También proyectan rendir tributo a la madre de un socio que tiene 99 años.

Compartir el artículo

stats