Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación de jubilados de Cabral cumple 25 años

Sus directivos se quejan de la falta de medios e instalaciones para realizar actividades

Participantes en una de las últimas excursiones. // Ricardo Grobas

Un grupo de once vecinos de Cabral fundaron el 24 de marzo de 1992 la asociación de jubilados y pensionistas Daniel Castelao en el seno de la entidad vecinal de Cabral, pero con carácter independiente a ésta. Severino Cabaleiro tomó las riendas de la directiva, mientras que el maestro José Iglesias, conocido en la parroquia como "El Jamela" hacía las veces de secretario y cerebro de la recién creada asociación. Les unía el objetivo, hoy vigente, de que todas las personas mayores, jubilados y pensionistas de Cabral pudieran realizar actividades, cursos y excursiones, disponiendo de un punto de encuentro social y a la vez colaborar con eventos y actos de la asociación de vecinos de Cabral.

A lo largo de su historia, la entidad ha tenido tres presidentes, ya que al fundador le sucedió en 1998 José Soto Collazo y más tarde, en 2015, José Luis Lago, actual presidente. Le acompañan en la directiva Dolores Fernández, vicepresidenta, Juan Carlos Collazo, tesorero, y los vocales Adelaida Alonso, Edelmiro Alonso, Dolores Jorge, Angel Cabaleiro, Consuelo Ubeira, Cándido Caride y Carmen Mariño.

Pese al empeño y las ganas que le ponen, este equipo lamenta no poder ofrecer el volumen de actividades que antaño organizaban. Se lo impide la falta de medios. "Tenemos 450 socios anotados, pero la cuota de 24 años anual la tiene que abonar a la asociación de vecinos, con lo que no disponemos de dinero propio", comenta el presidente. Otro obstáculo es la falta de espacio propio para llevar a cabo sus propuestas. "Tenemos una asamblea el 17 de marzo y la asociación de vecinos nos deja la cocina para celebrarla, ya que no disponen de otras salas desocupadas", explican, a la vez que añaden que como lugar de reunión de la directiva utilizan una pequeña sala que les cede la asociación vecinal.

"Le pedimos al alcalde ayuda; nos ofrecieron un local en A Ponte pero no queremos trasladarnos ni que parezca que montamos otra asociación, aunque si queremos organizar actividades no tendremos otra solución", explican. Al regidor también le han pedido que subvencione un autobús para realizar una excursión anual "porque hay gente que nunca ha salido de Vigo y su pensión, que muchas veces tiene que compartir para sostener a más familiares, no les da para pagarse un viaje".

Como proyectos que pretenden llevar a cabo si disponen de medios, mencionan cursos de gimnasia, petanca y excursiones. "Ahora hacemos alguna al año y una comida de convivencia entre los socios en diciembre". Disponen de actividades como el taller de memoria, tai chi o yoga, que imparte la asociación de vecinos y tiene que pagar.

Implicados en la vida de la parroquia, este grupo de jubilados colabora en diferentes actividades de la asociación vecinal, como la Festa dos Vellos, la sardinada de San Juan, el magosto y otros eventos. También están involucrados con la comunidad de montes, única entidad que les ofrece una ayuda económica -1.300 euros al año, y apoyan la creación de Porto Cabral como una herramienta para ofrecer empleo a jóvenes parados de la parroquia. "Queremos que ese proyecto salga adelante; tenemos hijos y nietos para los que es una expectativa laboral", afirma el presidente.

Para celebrar el 25 aniversario, organizan una excursión a Vilanova de Cerveira y una comida. "Realizamos una labor social, hay muchos mayores que no salen de casa y llevan tiempo sin verse", de ahí la importancia de estas actividades para la convivencia entre vecinos que disfrutan de una jornada enriquecedora charlando entre ellos. "Queríamos llevarlos a un balneario tres días, con que el Concello nos pusiera un autobús podríamos hacerlo", concluyen.

Compartir el artículo

stats