Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando el arte se abre a cualquier espacio

El Festival nun Local celebra su cuarta edición, del 15 al 18 de marzo, en Churruca, el barrio de Casablanca y el Casco Vello

Una representación teatral celebrada en una edición anterior del festival. // Lisi González / Festival nun Local

Alrededor de sesenta establecimientos de Churruca, el barrio de Casablanca y el Casco Vello se convertirán, del 15 al 18 de marzo, en escenarios de un amplio programa de actos culturales dentro de la cuarta edición del Festival nun local.

Tras un año de silencio, el evento multidisciplinar ideado por Edi Morgan en 2014 vuelve con la misma filosofía que lo vio nacer."Los establecimientos, sea un bar, sea una panadería o una pescadería, son los escenarios de nuestras vidas y, por tanto, cualquiera de ellos es bueno para albergar todo tipo de expresiones artística, fuera de ámbitos más tradicionales como los teatros y los auditorios", explica el director del festival.

Fomentar las artes locales "desde abajo, derribando todos los obstáculos para acercarlas a públicos nuevos" es uno de sus objetivos. "En Vigo hay mucho talento artístico que, a veces, resulta difícil descubrir debido precisamente a la rigidez de esos espacios más ortodoxos", apostilla.

Si cada local puede ser un escenario, no será extraño entonces ver un concierto en una pescadería o disfrutar de un espectáculo de danza en un parking, como tendrá oportunidad de hacer el público de esta edición. "Está bien empujar los límites", opina Morgan.

Teatro, poesía, danza, magia y, por supuesto música, tienen cabida en el festival, que este año ha ampliado su duración a cuatro días. También traspasará la frontera del Casco Vello, donde nació, extendiéndose por establecimientos de Churruca y Casablanca.

Los organizadores han recibido más de 250 propuestas artísticas de toda España y también de países como Reino Unido, Francia, Argentina o México. "Ha sido emocionante porque todas son muy buenas y específicamente creadas para este festival, además", explica Morgan.

Sin embargo, debido a los recursos limitados de los que disponen, tanto económicos como logísticos, han tenido que hacer una criba. Aún así, además de artistas de la ciudad, el público podrá disfrutar de las propuestas de creadores llegados de Madrid, Barcelona o Portugal. Todas ellas serán dadas a conocer el próximo martes, en una presentación que tendrá lugar en el Garaje Autoescuela Casablanca.

El futuro del festival está más o menos claro en la mente de su director. "Una vez que hayamos mostrado su potencial, la idea es evolucionar hacia un modelo más libre, similar al de Edimburgo, donde todos los veranos, durante un mes, más de un millón de personas se acercan a un festival que no tiene una organización centralizada. Al contrario, cada espacio y cada artista pone sus condiciones, por lo que es mucho más orgánico".

Taquilla inversa para reflexionar sobre el valor de la cultura

  • Cien por cien autofinanciado, el Festival nun local ha emprendido una búsqueda de "amantes" del arte que quieran colaborar en la organización, cubriendo para ello el formulario incluido en la web www.festivalnunlocal.es."Junto con los artistas, los locales y el público, son una de las patas de un festival que no tiene una empresa detrás; todos somos voluntarios", especifica Morgan.El director del evento quiere implicar así a la ciudadanía y, al mismo tiempo, invitarla a reflexionar sobre el valor de las artes y la cultura. Para ello, en esta edición adoptarán además el modelo de taquilla inversa: "Sin presión, sin juicios y sin obligación ninguna, en algunas actuaciones el público podrá pagar, una vez finalizado el espectáculo, lo que considere adecuado por haber asistido", explica.

Compartir el artículo

stats