Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escritura como aglutinante de las artes más variadas

La asociación Escritores de Vigo: haberlos, haylos entregó el viernes los premios de su primer certamen literario

Uno de los participantes en el micro abierto.

El pasado viernes, la asociación Escritores de Vigo: haberlos, haylos, celebró en el café De Catro a Catro la entrega de premios de su I Certamen Literario "Los pecados capitales de la Navidad", en el que Alejandro Vaghetti se alzó con el premio en la categoría de microrrelato, con "Ira en el mercadillo", mientras que "Canciones de Navidad", de Lliana Nogueira, ganó en el apartado de poseía

El acto, más que una simple entrega de premios, fue una miscelánea artística en la que participaron tanto invitados como espontáneos del público. El maestro de ceremonias fue el joven poeta Dani Fernández y del acompañamiento musical se hicieron cargo Horacio Villar, al piano y la guitarra, y el dúo formado por Mariana Tanxe y Fernando López.

En el recital de poesía intervinieron Irene Antón, el propio Horacio Villar, André Oliveira, Abner Vieira y Dani Fernández, mientras que en el apartado de teatro, Hono Collado ofreció a los presentes su especial homenaje a Charles Chaplin.

Alicia Savaxe, Esther Maradentro, Yésica Prol, Ana Ghersi, Sue Celentano y Patry Fortes leyeron sus relatos y, tras la entrega de premios, se abrió un tiempo de micro abierto en el que participaron varios de los presentes.

La respuesta del público fue excelente y el café se abarrotó en esta suerte de espectáculo de variedades que la asociación tiene pensado repetir mensualmente. "Queremos organizar eventos en los que la literatura sea el hilo conductor pero donde haya espacio para cualquier tipo de manifestación artística. Actos muy dinámicos, con intervenciones rápidas que den enseguida paso a otras diferentes. No queremos aburrir a la gente", afirma Ana Ghersi, presidenta de la asociación.

Con el De Catro a Catro como 'cuartel general', Escritores de Vigo: haberlos, haylos se constituyó en noviembre del año pasado con los objetivos de darle a la escritura una mayor visibilidad y relevancia en la agenda cultural de la ciudad; promocionar a escritores tanto en castellano como en gallego "para que tengan las mismas oportunidades a la hora de publicar" y fomentar la literatura entre los jóvenes.

Abiertos a todo tipo de propuestas, en el acto del viernes repartieron entre el público hojas de sugerencias de las que valorarán su viabilidad. Al mismo tiempo, están desarrollando un curso de escritura básica impartido por Ghersi. "En breve propondremos, a través de los centros educativos, uno de escritura creativa para jóvenes de ESO y Bachillerato y otro de oratoria", adelanta.

Aparte de este tipo de actividades, que difunden a través de su Facebook, la junta directiva de la asociación (integrada por Ghersi, Bárbara Zungri, Yésica Prol, Susana Pons, Fernando López y Abner Tomás Viera) está actualmente buscando patrocinadores para sufragar el material de los cursos, los premios de los certámenes, etc.. También tienen una cita pendiente con el concejal de Cultura. "Queremos crecer, captar gente con ideas que se quiera comprometer y también ofrecer propuestas al aire libre; queremos tomar Vigo con el arte", afirma la presidenta.

Compartir el artículo

stats