Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Experiencia y profesional cualificado, las claves de una buena escuela de hostelería

Con treinta años de historia, Harina Blanca ha sido pionera a la hora de impartir formación práctica a sus alumnos

A la hora de buscar la mejor escuela de hostelería, dos son los aspectos clave que hay que vigilar: la experiencia y un profesional cualificado. Así lo afirma Elena Zulueta, directora de Harina Blanca, centro donde se han formado más de 11.500 cocineros profesionales y aficionados en sus casi tres décadas de trayectoria. "Fuimos la primera escuela de España en impartir cursos con una formación práctica y en apostar por no ofrecer prácticas a los alumnos sino por buscarles un trabajo -aunque fuese por poco sueldo- que les permitiese coger más soltura. También somos pioneros en formación ecológica, vegana y vegetariana", apunta.

En su centro, todos los profesores son titulados -preferiblemente, titulados superiores-, con una experiencia laboral de un mínimo de diez años y una experiencia docente de al menos siete. "No nos vale alguien que lleve trabajando veinte años en un restaurante. Tiene que tener, además, estudios de cocina que se puedan demostrar, de metodología didáctica oficiales", apostilla.

Orden, disciplina y seriedad son las bases de sus clases prácticas, donde los alumnos cocinan todas las horas que sea posible, repitiendo los platos hasta que los dominen. "Hay que tener una buena organización y tratar de trabajar como si estuviésemos en un restaurante de verdad. Y hay que practicar todo lo que se pueda, cuanto más mejor", explica Zulueta.

Durante estos últimos cuatro años, en su escuela han formado y mentalizado a los futuros chefs sobre la importancia de la cocina sana, impartiendo cursos veganos y vegetarianos donde todos los alimentos que se preparan son ecológicos. "A día de hoy, esto no lo hace ninguna escuela del país, ni pública ni privada. Es cierto que el producto ecológico es algo más caro, pero la salud es más importante todavía y ese es nuestro lema".

Compartir el artículo

stats