Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2018, un año histórico para preparar oposiciones por la amplia oferta de plazas

Al anuncio de la Administración central de la convocatoria de 250.000 plazas en tres años se le añade la de la Xunta, con 2.405, publicadas este mes, y el compromiso de 3.400 en 2018

Una clase para preparar oposiciones en Academia Postal, en Vigo. // Marta G. Brea

El año 2018 se presenta con el más indicado para preparar oposiciones y conseguir un empleo en administraciones públicas. La oferta de la Xunta de Galicia de 2.405 publicada el 12 de diciembre en el DOG y el compromiso de sacar aproximadamente 3.400 plazas en 2018 se une al anuncio de la Administración central de la convocatoria de 250.000 plazas de empleo público en tres años. Estas cifras supone, sin duda, un gran aliciente para prepararse una oposición y asegurarse un puesto de trabajo para toda la vida. "Es una oferta histórica, que nunca se había visto", comenta Cristina Cid, jefa de estudios de Academia Postal, el centro con más experiencia en Vigo, con 26 años de experiencia y miles de aprobados.

Entre las 2.404 plazas de la Xunta, 1.600 son para el Sergas, una oposición con mucho tirón en Galicia. "A estas nuevas plazas, hay que unir las ofertadas por el Sergas en 2016 y nos encontramos que hay 309 para celadores, 866 de enfermería, 366 de auxiliar de enfermería y 209 de auxiliar administrativo", confirma Cristina Cid, quien destaca que "hay plazas para todos los perfiles; por ejemplo las 76 para camarero, limpiador o ayudante de cocina solo requieren candidatos con certificado de escolaridad". Este profesional menciona también las 199 para labores de defensa contra incendios.

Cuando una persona decide opositar "suele venir a la academia en blanco, por eso le orientamos para ver cuál se adaptan más a su perfil", indica Cristina Cid. Una primera criba para elegirla más adecuada es el ámbito geográfico que prefiere cada persona . "Si no se quiere mover de Vigo y alrededores, irá a la oferta local de los ayuntamientos del área o de la Diputación de Pontevedra; si no le importa salir de la provincia, puede optar a plazas que ofrece la Xunta, el Sergas y otras diputaciones; y si no tiene problema en desplazarse fuera, puede preparase para las estatales", resume Cid.

La segunda criba viene dada por la titulación que tiene el candidato a una plaza de empleo público. Los que solo cuentan con certificado escolar pueden presentarse a convocatorias de celador, subalterno o ayudantes de oficios, entre otros; con el título de graduado escolar o ESO se puede acceder a las C2, de auxiliar administrativo; con el título de bachiller o equivalente, a las C1, de administrativo; y con título universitario a las A2. "Normalmente es en C2 donde se convocan más plazas; el que es titulado y lo tiene claro va directamente a las A2, pero la mayoría se presenta a las C1 porque a mayor nivel, más exigencia", explica la jefa de estudios Academia Postal en Vigo.

Tiempo, constancia y organización son las tres claves para aprobar una oposición. "Hay gente que espera a que salga la convocatoria y pretende prepararla en seis meses; para nosotros el tiempo medio mínimo es de un año para las más bajas y dos años para las A2". La constancia y la rutina de estudio son fundamentales en el proceso de preparación de una oposición. "Llevamos 26 años preparando a los alumnos para oposiciones y puedo decir que detrás de cada aprobado hay esfuerzo, que quien apuesta y aguanta acaba aprobando".

Para Cristina Cid, los peores enemigos con los que se encuentra un opositor son el desánimo y los rumores. Pensamientos del tipo "hay pocas plazas","se presenta mucha gente" o "los puestos ya están dados" no hacen más que desalentar al alumno y alejarlo de su objetivo de conseguir un puesto de trabajo. "Siempre les digo que tienen que estar convencidos de que estudiando se aprueba y que a una oposición solo van realmente preparados entre un 10 y un 15% de las personas que se presentan".

Apoyo de profesores preparados

  • A la hora de elegir cómo se va a preparar una oposición, hay que tener en cuenta que siempre es mejor acudir a una academia con temarios actualizados, que tenga experiencia, profesores preparados y resultados de éxito. "La ley cambia continuamente, por lo que comprando un temario te arriesgas a no llevar la materia bien preparada", comenta Cristina Cid, quien añade que es fundamental el apoyo de profesores con experiencia en cada materia, "que saben lo que suele caer en los exámenes y cómo lo suelen preguntar".La jefa de estudios de Academia Postal en Vigo recomienda desconfiar de centros que no establecen pago por mensualidades y en los que el alumno puede darse de baja cuando lo desea.

Perfiles de alumno y horas de academia

  • El perfil de alumno que prepara una oposición es muy variado así como las horas que suele acudir a la academia. Veinteañeros que acaban de terminar sus estudios, recién titulados, desempleados de larga duración y trabajadores en activo que quieren ser funcionarios conforman un alumnado variopinto. "Hace quince años los grupos venían todos los días a la academia, lo cual sería lo ideal, pero nos hemos adaptado a lo que la gente demanda y lo normal es que asistan dos o tres días una media de 3 o 4 horas o un día entre cuatro y cinco horas". Como regla general, los más jóvenes acuden con más frecuencia porque necesitan esa presión y los de mayor edad se lo toman más en serio.

Compartir el artículo

stats