Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La amplia oferta de plazas de empleo público anima a preparar una oposición

C-Formación prepara a alumnos para obtener un puesto de trabajo como funcionario y personal del Sergas

Una clase de preparación de oposiciones en C-Formación. // Cristina Graña

La inminente convocatoria de plazas de empleo público tanto a nivel estatal como autonómico es un gran aliciente para prepararse una oposición y asegurarse un puesto de trabajo para toda la vida. "Después de tantos años de 'sequía', el hecho de que se convoquen plazas para reponer vacantes en todas las categorías es una gran oportunidad, aunque también hay que tener en cuenta que los candidatos van muy preparados", comenta Celia Soto, coordinadora de estudios de C-Formación, una academia de Vigo especializada en preparar oposiciones.

El ámbito geográfico en el que se desee trabajar es uno de los principales condicionantes a la hora de decantarse por una u otra oposición. "En Vigo somos mucho de no querernos ir fuera, es una ciudad que recibe más funcionarios de los que exporta", explica esta especialista. Este hecho provoca que la mayor parte de los candidatos a obtener un empleo público se preparen oposiciones autonómicas, para el Sergas y para la Xunta. Las plazas a nivel estatal ocupan el tercer lugar en cuanto a preferencias de los vigueses, si bien serán las primeras en conovocarse, ya que para justicia y penintenciarias se prevé que los exámenes se convoquen el primer trimestre de 2018. Para la Xunta y el Sergas la oferta se publicará en el DOG hasta de que finalice 2017, con lo que se espera que los exámenes sean a finales de 2018.

Respecto a qué oposición presentarse, depende del nivel de estudios del candidato y del tiempo que se disponga. Las categorías más bajas- auxiliar y administrativo- requieren certificado escolar o ESO las primeras y bachillerato o equivalente, las segundas, y son las que registran mayor número de candidatos. El tiempo medio de preparación es de año y medio, según indica Celia Soto. Las de mayor nivel - las A1 y A2- requieren título universitario y un tiempo de preparación de tres años.

"Normalmente incluso los titulados universitarios optan a las categorías más bajas, y, por experiencia, no saca mejor nota quien más nivel de estudios tenga ni quien se haya formado en materias que tienen que ver con el puesto a que se opta", afirma Celia Soto, quien a modo de ejemplo dice que en un anterior oposición a justicia el que logró mejor nota era un licenciado en veterinaria. "Lo que sí aconsejo es centrarse en una sola porque aunque en ocasiones el 40 o el 50% del temario coincida en dos oposiciones es mejor dominar el cien por cien al dedillo"

Trabajo, esfuerzo, constancia y organización son los requisitos para aprobar una oposición. "Siempre digo que no basta con aprobar, que hay que ser los mejores; una oposición es una competición y exige constancia, preparación y dedicación casi exclusiva, aunque tenemos muchos casos de personas que están trabajando y con cargas familiares que han conseguido plazas".

La importancia de elegir la academia adecuada

  • A la hora de elegir cómo se va a preparar una oposición, hay que tener en cuenta que siempre es mejor acudir a una academia con temarios actualizados, que tenga experiencia, profesores preparados y resultados de éxito. "Tenemos profesores con experiencia, la mayoría funcionarios de la administración y otros que llevan más de veinte años dando clases y que son muy reconocidos en Vigo", comenta la coordinadora de estudios de C-Formación Celia Soto.Divididos por grupos de mañana, tarde e incluso sábados, los alumnos suelen acudir entre uno o dos días a la academia, sobre tres o cuatro horas diarias. "Ver un temario completo de un C2 suele llevar un año; cada dos meses lo profesores realizan un simulacro de examen anónimo que viene bien al alumno porque se ve posicionado en la academia respecto a sus compañeros", comenta Celia Soto, quien advierte que es conveniente escoger una academia como C-Formación, donde el pago se establece por mensualidades con lo que si un alumno decide abandonar, se da de baja y no desembolsa más dinero.

Perfiles de alumno

  • El perfil de opositor es muy variado. "La edad empieza a ser más alta y nos encontramos con muchas personas de 35 y más años que aprueban oposiciones; suelen estar más centrados que los jóvenes y se involucran más, ya que cuanto más adulto, con más seriedad te planteas el futuro y eres más consciente de las ventas que conlleva trabajar en el sector público frente a la empresa privada"

Compartir el artículo

stats