Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una alianza para mejorar el bienestar de las personas mayores gallegas

Afaga y Amigos dos Maiores firman un convenio para fomentar el voluntariado

Firma del convenio entre Afaga y Amigos dos Maiores.

Afaga (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras Demencias de Galicia) y Amigos dos Maiores (delegación en Pontevedra de la Fundación Amigos de los Mayores) han firmado un convenio marco de colaboración que, entre otros objetivos, pretende mejorar la situación de personas mayores que padecen Alzhéimer a través del voluntariado.

El acuerdo ha sido rubricado por Juan Carlos Rodríguez, presidente de Afaga, y Mercedes Villegas, directora de la Fundación Amigos de los Mayores.

Afaga, entidad especializada en la atención a pacientes de Alzhéimer y sus familiares, y Amigos dos Maiores, ONG dedicada a luchar contra la soledad de las personas mayores a través del acompañamiento afectivo de voluntarios, trabajarán juntas para obtener el máximo aprovechamiento mutuo de sus recursos en beneficio de las personas mayores de Galicia y, en especial, de aquellas que padecen Alzheimer.

Entre otros aspectos, gracias a este acuerdo, Afaga proporcionará formación especializada sobre Alzheimer a voluntarios de Amigos dos Maiores, con el fin de ayudar en la detección precoz de la enfermedad. Esto es, los voluntarios contarán con las claves necesarias para identificar y gestionar los primeros síntomas de una demencia, por si se diese algún caso entre las personas mayores a la que acompañan durante su voluntariado.

Por otro lado, uno de los principales retos en la atención a personas con Alzhéimer pasa por potenciar una plena participación social y lograr una vida autónoma y normalizada, mitigando los efectos del deterioro cognitivo. Para ello el voluntariado está demostrando ser un aliado idóneo.

A través del acompañamiento que ofrecen los voluntarios y la participación de las personas mayores en actividades de socialización, estas fortalecen sus capacidades personales y sociales. De ese modo se frena la soledad no deseada, un factor de riesgo del deterioro cognitivo y las demencias, que tiene en el aislamiento a uno de sus primeros síntomas.

Afaga y Amigos dos Maiores hacen un llamamiento a toda la sociedad gallega para fomentar el voluntariado, dados sus demostrados beneficios tanto en la persona mayor como en la persona que realiza el voluntariado.

Juan Carlos Rodríguez resaltó la importancia de este acuerdo, "que pone de manifiesto la implicación de muchas personas través del voluntariado para conseguir una sociedad más solidaria e inclusiva. Una sociedad comprometida con las personas mayores y con quienes sufren demencias, un colectivo muy vulnerable, que necesita todo nuestro apoyo".

"Ante la actual tendencia demográfica y de envejecimiento, las organizaciones sociales que trabajamos por el bienestar de las personas mayores estamos llamadas a tener un papel cada vez más importante en la sociedad. Y si lo hacemos juntas y nos complementamos, beneficiaremos a las personas mayores y sus familiares, que son lo más importante", señala Mercedes Villegas. "La alianza con AFAGA refuerza la apuesta de Amigos dos Maiores por un voluntariado cualificado y de calidad", añadió.

Compartir el artículo

stats