Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iago Tallón nos lleva de viaje al mundo fantástico de Radiantis

"El bardo" es la primera novela de la saga fantástica creada por el joven escritor

Iago Tallón, con su obra "Advenimiento a Radiantis". // José Lores

Su abuelo, sindicalista de Barreras, le contaba cuentos y le leía historias clásicas cuando todavía estaba en la cuna. No balbuceaba ni sus primeras palabras y Iago Tallón ya había escuchado las andanzas de los héroes de la Ilíada o de los piratas de La isla del tesoro. Fue su madre, lectora empedernida, la que en la infancia sigió alimentando su amor por la literatura, dejándole todos sus libros, incluso aquellos no demasiado adecuados para los niños. "'It', de Stephen King, lo leí cuando aún no había cumplido los diez años. Aún así, no tengo ningún trauma con los payasos", comenta el escritor entre risas.

Pero sin duda fue "El señor de los anillos" la novela que le marcó. "Con 12 o 13 años, Peter Jackson la llevó a la gran pantalla y tras ver la primera película, le dije a mi madre que quería leer ese libro. Al acabarlo, mi fascinanción por los mundos de fantasía épica fue total. Y hasta hoy".

No resulta extraño, por tanto, que se haya estrenado en el mundo editorial como escritor con una saga fantástica, "Advenimiento a Radiantis" (Ediciones Atlantis)

Escrita entre 2016 y 2017, la primera novela, "El bardo", nació, sin embargo, hace más de una década, cuando Tallón empezó a crear personajes basándose en los rasgos psicológicos de la gente de su entorno. Así surgieron los dos principales protagonistas de la obra: Ialard de Faldafría, "un tipo normal" que no es el héroe al uso: humano, realista, con sueños y ambiciones propias cuyo viaje vital es la columna vertebral de la obra; y Áudrim El Bardo de Dargonia, quien deberá revelar sus orígenes mientras huye de la guerra cumpliendo la promesa que le hace a una persona muy especial.

El mapa de Radiantis también fue una de las primeras cosas creadas por la imaginación de Iago. Se trata de un mundo con dos soles y dos lunas con forma de omega. Esta geografía marca el camino de los personajes, que han de dar toda la vuelta para ir de un extremo a otro de esta fantástica tierra, en vez de hacerlo en línea recta. "De hecho, es una de las premisas de la historia: un puente que une los dos lados del mundo".

Algunas de las criaturas, entes y seres mitológicos que lo pueblan son de cosecha propia, mientras que otras provienen de la mitología clásica y nórdica, la preferida del escritor.

Finalmente, todos los bosquejos de personajes, mapas y tramas se materializaron en la primera obra de lo que será, previsiblemente, una tetralogía. Licenciado en Filología Hispánica y máster en Lexicografía, el escritor pasó una época dura con trabajos precarios hasta que una buena amiga lo animó a escribir. Así es como en apenas un año, Tallón se ha visto con una novela terminada y publicada, cuya continuación prevé para 2018.

Compartir el artículo

stats