Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Liste celebra el Samaín

Su departamento de Didáctica organiza "Samaín: entre dous mundos", para niños de Educación Infantil y Primaria

Alumnos del colegio Emilia Pardo Bazán en el Museo Liste // Marta G. Brea

Se acerca el Samaín, la festividad con la que los celtas celebraban su Año Nuevo, una fecha que marcaba la transición entre el verano y el invierno y en la que los vivos se comunicaban con sus antepasados fallecidos, en espera de ser guiados hacia la vida inmortal.

La tradición ha perdurado a lo largo de los siglos en Galicia y en el Museo Liste han organizado, como todos los años, una actividad en la que alrededor de 400 niños de Educación Infantil y Primaria tendrán la oportunidad de conocerla más a fondo de una forma lúdica..

Las visitas, que tendrán lugar los días 24, 25, 26, 27 y 31 de octubre, comenzarán con una introducción teórica en la que se tratarán los orígenes de la celebración y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los siglos recibiendo diferentes influencias culturales hasta desembocar en el Samaín que conocemos hoy.

Posteriormente, los pequeños confeccionarán un 'doceiro' para trasportar los dulces que recojan visitando las casas de sus vecinos, y finalizarán la jornada con un juego en el que tendrán que recorrer el museo encontrando diversos objetos hasta dar con aquel en el que los seres míticos del mundo invisible han escondido a una 'moura'.

Esta no es la única actividad dirigida a los más pequeños que tiene previsto organizar el museo, cuyo departamento de Didáctica ya está preparando una nueva propuesta lúdica denominada "Onde están as chaves?", similar a las inspiradas en las escape rooms que organizaron durante el verano con gran éxito de público.

En esta ocasión se tratará de una visita interactiva en la que, tras conocer los aspectos más destacables de cada sala del museo y sus piezas más singulares, los participantes tendrán que hacer uso de sus capacidades deductivas y su memoria.

Ya en Navidad, del 19 al 22 de diciembre, se pondrá en marcha la actividad denominada "Os Santos Inocentes", donde niños de Infantil y Primaria tendrán la oportunidad de conocer el origen de la celebración y confeccionar marionetas acordes a la misma, así como participar en el montaje del belén del museo con figuras de elaboración propia.

Exposiciones temporales

Las dos exposiciones temporales del Liste, "En feminino: a silente presenza" y "De varas e metros" continuarán abiertas hasta final de año. Como complemento a la primera, durante los dos últimos meses de 2017 se llevarán a cabo sendas jornadas divulgativas en las que se tratarán temas relacionados con la mujer, que serán anunciadas próximamente.

Además, del 12 de diciembre hasta el 5 de enero se podrá visitar "O Nadal na tradición", una exhibición de nacimientos portugueses pertenecientes a diversas colecciones privadas.

Compartir el artículo

stats