Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El latido de Vigo es en verso y al ritmo del Festival Kerouac

El certamen de poesía celebra su séptima edición desde ayer al domingo 22 de octubre en distintos espacios de la ciudad

Poetas participantes en el Festival Kerouac visitaron ayer el Instituto de Os Rosais para fomentar el uso de la palabra entre los más jóvenes.

Traer a Vigo poetas y artistas de todo el mundo y facilitar el encuentro con los que protagonizan la escena local es uno de los objetivos del Festival Kerouac, que en su séptima edición aumenta su duración, que esta vez será de una semana repleta de eventos y acciones poéticas repartidas por toda la ciudad:

El Poemóbil (un vehículo en el que los poetas recitan desde un altavoz), visitas de los poetas a los institutos para acercar la poesía a los estudiantes, conciertos en el museo MARCO, recitales en el bar La Fiesta de los Maniquíes, poesía en el ferry cruzando la ría, inauguración de El muro de los poetas en la calle Londres, un flashmob nocturno en la calle Príncipe o un vermú con música y poesía el domingo en Progreso 41. Además, este año el Festival cuenta ya con presencia física: la Editorial Galaxia ha recopilado en forma de libro los poemas de 65 autores que han ido pasando por el festival en las 6 primeras ediciones, de manera que el contenido de aquellas performances o recitales está ahora registrado y listo para pasar a la posteridad. Latexo Beat, que así se titula, será presentado al público en El Corte Inglés de Vigo.

Fomentar el uso de la poesía, perderle el miedo a la palabra, ampliar su significado y usarla en el día a día, son algunos de los objetivos que busca el festival, que desde el año pasado se desarrolla en dos sedes: Vigo y Nueva York, en los meses de octubre y abril respectivamente, comunicando las escenas poéticas de ambas ciudades y llevando poetas de un lado a otro del Atlántico.

Los poetas

Precisamente desde Nueva York vienen este año The Haiku Guys, Lisa Markusson y Parker Voss. Avalados por el Bowery Poetry, nos traen su visión dinámica y festiva de la poesía escrita y oral.

También en el campo de la performance se mueve Marina Oroza, hija del mítico poeta Carlos Oroza. Será una de las sensaciones del festival, con la presentación de su pieza "Fascinum" y la proyección del corto "Glicerina".

Poetas de todo el mundo que escriben y recitan en portugués se darán cita en uno de los espacios que este año estrena el festival: el Instituto Camões. De la mano de la poeta Yolanda Castaño y desde la isla de San Simón, su Obradoiro Internacional de Tradución Poética "Con Barqueira e Remador" se une al Festival Kerouac con el portugués como lengua de encuentro.

También desde el Festival de poesía Voix Vives de Toledo, uno de los más importantes de nuestra península, viene Alicia Es Martínez, una de sus directoras, con una propuesta de performance y música con su alter ego Kólera y el músico Ferdi Jaque.

La editora gallega Lingua Nativa y su director Malvares de Moscoso, colaboran este año con el Kerouac trayendo a dos artistas lusófonos relacionados con el spoken word y la palabra hablada sobre música: Desde Lisboa viene Lágrima y desde Santiago de Compostela el joven compositor Melide.

Mónica Caldeiro, poeta y ensayista beat desde Barcelona, Celia B Soul con su rap poético desde Madrid o el colectivo asturiano Fame Poétika, que pretende el reconocimiento de la lengua asturiana con su obra, son otras de las figuras que acuden a la llamada de este encuentro de la poesía beat.

Francisco Fernández Naval, Cynthia Menéndez, Lupita Hard, Meraquia, Alberto Bernedo, Miguel Ángel Alonso, Ruth Oliveira, Jack Varmen, Xan Solo, Compostela, Helen Bertels, Lover of Love, Mr. Vudú, Iria Bragado, André de Oliveira, Teatro del Palo, Wordnoise, Pólvora, Kedro y Jesús Quereizaeta son los representantes de la escena gallega. Una muestra variada y ecléctica de las distintas formas que puede adoptar la poesía en tierras gallegas.

Poetry on Board

Por tercer año consecutivo se realiza la acción poética sobre el mar Poetry on Board, que lleva a poetas de ambas orillas del Atlántico a recitar sobre un barco. En Nueva York en el ferry que une Manhattan y Brooklyn, en Vigo cruzando la ría hasta Moaña, como en la película "Los lunes al sol". Este año el jueves 19 de octubre. Una acción de comunicar y compartir escenas y en la que ya han participado poetas como los neoyorquinos Nikhil Melnechuk y Steven T. Licardi, y los vigueses Marcos de la Fuente, Malvares de Moscoso o Lupita Hard. Este año le tocará el turno a Mónica Caldeiro y Lisa Markusson, que repetirán la experiencia en abril sobre el East River.

Poetas nos Institutos

Después de la muy fructífera experiencia en los institutos del año pasado, el Festival Kerouac ha marcado como una de las acciones fijas ir a los institutos para hablar de la poesía que se hace ahora y llevarla in situ con recitales dinámicos y ejemplos prácticos de la poesía de nuestro tiempo. Desde las redes sociales, se observa un boom de la palabra escrita con tintes poéticos desde el público más joven. Una circunstancia que potenciamos desde el Festival con estas visitas que fomentan el uso de la palabra entre los jóvenes. Comenzó ayer y finaliza hoy.

Poesía nos escaparates

Poemas escritos en los escaparates de peluquerías, librerías, tiendas de regalos, espacios de tatuajes, galerías de arte? En su primer año, esta acción pretende sorprender y establecer una continuidad que nos llevará a una ruta poética por toda la ciudad en futuras ediciones y a medida que se vayan sumando otros establecimientos de la ciudad. La poesía sorprende y alimenta cuando se coloca en espacios cotidianos.

Poemóbil

Una acción única y genuina del Festival Kerouac que ya en 2016 tuvo mucha repercusión mediática y despertó curiosidad y asombro entre toda la comunidad de festivales del país: el Poemóbil (de los términos en gallego poesía + móbil). Un coche con altavoces desde el que los poetas van recitando sus versos durante toda la semana del festival por las calles de Vigo. La poesía, como en el día a día, está donde menos se espera y en este caso puede escucharse al doblar la siguiente esquina. Tan solo se trata cambiar el mensaje político de un coche de campaña por un poema recitado que despierte una sonrisa o haga reflexionar un segundo. El objetivo estará cumplido entonces.

Exposición poetógrafa

Acuñando términos nuevos o redefiniendo los antiguos: misión de la poesía y del Festival Kerouac en la mirada de la viguesa Sherni Kaur, nuestra poetógrafa que expondrá sus poemas visuales en el espacio La Fiesta de los Maniquíes durante toda la semana del festival. No solo en verso y palabra se expresa el poeta y, en este caso, una imagen puede valer tanto como el mejor de los libros.

El muro de los poetas

Y también de la cabeza de Sherni Kaur viene esta idea de arraigar el festival en la ciudad más allá de un evento al año. El muro de los poetas es un espacio que visitar durante todo el año, un muro con 70 poemas horneados sobre azulejo que se inaugurará en la calle Londres el viernes 20 de octubre. Una exposición abierta y democrática en la que participan multitud de poetas de toda la península que han acudido a la llamada del Kerouac y que se muestran orgullosos de pertenecer a este muro, que muy pronto será de todos. La poesía tiene un nuevo espacio fijo en nuestra ciudad, que será además en uno de los laterales de una institución de referencia y con la que el festival viene colaborando desde hace años: el Museo MARCO de arte contemporaneo.

Latexo Beat

Es el libro del festival, editado y distribuido por Editorial Galaxia. Se presentará mañana a las 19 horas en el restaurante de El Corte Inglés - Vigo, con un recital de varios de sus autores. Un libro que se viene gestando desde hace años y que engloba a la mayoría de poetas que han participado en las seis anteriores ediciones del Festival. 65 poetas en tres lenguas en una apuesta muy fuerte de la editorial con una tirada de más de 800 ejemplares, que podremos encontrar en librerías de toda España. La confirmación en papel de que el Festival Kerouac ha calado hondo en la escena poética actual.

El Festival Kerouac es un tsunami de la palabra escrita, hablada, cantada y acompañada de música, visuales, performance o pintura. Llega a Vigo de la mano de sus dos directores: Vanesa Álvarez, muralista y diseñadora gráfica, y Marcos de la Fuente, poeta y rapsoda. Juntos y a través de su productora Culture Lovers, organizan una semana emocionante donde la ciudad se convierte en un centro de poesía y experiencias vibrantes relacionadas con el arte y la cultura. Vigo como ciudad poética para los que viven en ella y para los que la visitan, ahora con una poderosa razón para recalar en esta orilla del Atlántico: la poesía.

Compartir el artículo

stats