Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El circuito gallego de teatro aficionado propone cuatro funciones en San Andrés

La sociedad cultural Nautilius alberga el certamen organizado por O Trasno desde el 16 al 30 de septiembre " Participan los grupos Hipócrita Teatro, O Aturuxo de Melpómene, Escoitade y Gargallada

Escena de la obra "Peer Gynt" del grupo vigués Escoitade. // Tono Fraguas Lorenzo

El grupo de teatro O Trasno organiza por undécimo año su certamen de teatro aficionado, incluido en el Circuíto Galego de Teatro Amador que promociona la Federación Galega de Teatro Afeccionado. Durante cuatro fines de semana, desde el sábado 16 hasta el sábado 30 de septiembre, el escenario de la Asociación Veciñal y Cultural Nautilius de San Andrés de Comesaña albergará cuatro representaciones a cargo de otros tantos grupos. Comedia, drama, misterios, teatro infantil y familiar conforman la propuesta de este año a cargo de los grupos Hipócrita Teatro, O Aturuxo de Melpómene, Escoitade y Gargallada. Las compañías conforman una pequeña muestra del teatro aficionado que se realiza en las cuatro provincias gallegas.

Los lugueses Hipócrita Teatro serán los encargados de abrir el telón del festival el sábado 16 a partir de las 21 horas con la representación de "Hotel desencanto", una comedia dramática para mayores de trece años en la que los huéspedes de un establecimiento de hostelero se proponen gozar de una estancia agradable en un lugar poco propicio para vivir situaciones idílicas.

Desde Narón llegarán a San Andrés de Comesaña los actores de O Aturuxo de Melpómene, quienes pondrán en escena la obra infantil "Misterios", basada en la dificultad de encontrar respuestas para las grandes preguntas. Eso es precisamente lo que busca con todas sus fuerzas Mara, la protagonista de la obra, que trata de resolver enigmas que se le presentan en su entorno. La función será el domingo 17 a partir de las 18:00 horas.

El grupo vigués Escoitade representa a la provincia de Pontevedra en este certamen, con la representación del musical "Peer Gynt" el sábado 23 de septiembre a partir de las 21 horas. La obra escrita por Henrik Ibsen y con música de Edvard Grieg, evoca mundos fantásticos propios del folclore nórdico. Su protagonista, un aldeano nórtico, mujeriego y alocado cuya ambición en la vida es ser rico y poderoso rapta a su exnovia el día de la boda de ésta, hecho por el que abandona el hogar y huye a las montañas para protagonizar una nueva peripecia.

El grupo Gargallada Teatro, de O Barco de Valdeorras, pone el broche de oro al festival el sábado 30 de septiembre, con la representación de la comedia "Fuga" a partir de las 21 horas. Antón Pita, conselleiro de Industria e Enerxía, acaba de dimitir por un escándalo de corrupción destapado por el periodista por el que su mujer decidió abandonarlo. Cuando está a punto de suicidarse en su chalé, llama a la puerta Lorena, una desesperada vendedora a domicilio que va a cambiar por completo su actitud ante la vida. Las sucesivas llegadas al chalé de una prostituta, un asesino a sueldo y el padre de Lorena dan lugar a una enredada trama cómica en la que nada es lo que parece, manteniendo la intriga del espectador hasta el sorprendente final.

Compartir el artículo

stats