Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace el festival "Vigo e as mulleres artistas", la iniciativa de 60 mujeres creadoras gallegas

Las actividades comienzan el sábado desde las 11.30 horas " La idea nace de "85C", la asociación de mujeres creadoras gallegas

Cartel oficial del festival "Vigo e as mulleres artistas" de la asociación "85C", formada por 60 mujeres creadoras gallegas. // FdV

El sábado y domingo 26 y 27 de agosto, la ciudad olívica acogerá el "Vigo e as mulleres artistas 85C Festival", un evento cultural en el que habrá distintos cuenta cuentos diferentes, un monólogo, una exhibición de graffiti, espectáculos de danza, performance, baile, recitales, una muestra de cortometrajes y también conciertos. Un evento apto para todos los públicos que durará desde las 11.30 horas hasta las 5.00 de la madrugada siguiente.

"85C" es el nombre de una asociación de mujeres creadoras en Galicia que optó por esta rúbrica como símbolo de galeguismo y feminismo. Surgió porque en 1885 -hace hoy 132 años- fallecía Rosalía de Castro (C), escritora capitana del Rexurdimento y feminista esencial para la historia de Galicia, la cultura gallega y el feminismo patrio.

"Somos 60 artistas con ganas de demostrar que podemos estar en cabezas de cartel, que podemos gañar premios de cine, ocupar os teatros e salas de danza, vender libros e expor cadros en mismo número e porcentaxe que os artistas homes. Para demostrar que existimos, que somos cantidade con calidade, realizamos este evento", reza su manifiesto.

Programación cultural

En el espacio Mercado Progreso 41, el festival empezará a las 11.30 horas con un cuentacuentos infantil de Charo Pita. El precio de la entrada será de 5 euros. A las 12.30 horas habrá otro cuentacuentos en sesión vermú con Eli Rios.

En Master Masterclub a las 23.00 horas se realizará una jamm abierta con la banda anfitriona "Di-Bass Ensamble", once mujeres con instrumentos en mano. La entrada del evento será de 5 euros. La fiesta se trasladará a las 3.00 horas al Monk Blues. La fiesta contará con un DJ sorpresa para pasar lo que quede de noche.

Las actividades de "Detrás do Marco"

  • En el espacio "Detrás do Marco" a las 17.30 horas tendrá lugar la actuación de Dúas gamberras e un micro, "A revolución das mulleres floreiro": de la mano de Nuria Vi (Vil Vilana) y Vanessa Glemsel. Una obra lírica que da una vuelta de tuerca a los recitales poéticos.Luego, a las 18.00 horas, se realizarán varias actuaciones en la calle: performance, danza y además distintas intervenciones escénicas. Participarán: Clara Ferrao Diz (Declaro Danza) con "Pies de plomo", Acacia Ojea con "Anomalías", Raquel FV con "El si está en todo " y Xandra Táboas con "Íntimo común múltiplo".A las 20.00 horas seguirá una reproducción de cortometrajes de Iria Silvosa y Aldara Pregue ; "LAR", de Sara Iglesias; un videoclip de Bosnia y Herzegovina "Avecrem", de Anxos Efe; y "Laiaseva" de Lucía Estévez.Finalmente a las 20.45 horas se proyectará el último trabajo de Cintaadhesiva, un proyecto literario-musical, donde se realzarán el significado las melodías, los ritmos, la cadencia y las imágenes.

Compartir el artículo

stats