Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una campaña contra el estereotipo del menor tutelado

Cada año, 2.500 jóvenes tutelados saltan a la vida adulta en España " El 47% de ellos tiene que hacerlo en una situación de precariedad

Mikel y África son los protagonistas de la imagen de la campaña de Igaxes3, "Non nos xulgues". // Igaxes3

La ONG, Igaxes3, lanza la campaña "Non nos xulgues", para acabar con el estigma que padece la juventud tutelada. Cada año, más de 2.500 jóvenes tutelados saltan a la vida adulta en España y el 47% de ellos tienen que hacerlo en una situación precaria. Parte de la sociedad sigue juzgándolos como personas conflictivas o problemáticas solamente por haber vivido en un centro de menores. Para acabar con ese estigma que los lastra y los condiciona en el desarrollo de su vida, Igaxes3 lanzó desde el 5 de julio esta campaña de sensibilización.

Cientos de jóvenes en Galicia crecen cada día tras haber vivido una infancia de carencias, o padecido algún conflicto afectivo, emocional o social. Todos necesitan vivir protegidos mientras crecen. Necesitan aprender y formarse. Recuperar su autoestima y desarrollar aquello que les mueve. Solo de esta manera podrán tener oportunidades de futuro cuando den su salto a la vida adulta.

Un vídeo sensibilizador

África y Mikel, dos jóvenes tutelados, son los protagonistas del vídeo de la campañana "Non nos xulgues" que se publicó en las redes sociales de Igaxes3 para seguir la labor de sensibilización tan necesaria. Los dos tienen 18 años y, pese a su juventud, están preparándose para la vida independiente: "buscan un traballo que poidan compaxinar cos seus estudos e que lles permita emanciparse pronto", afirman desde la ONG. Los dos pasaron su infancia y su adolescencia residiendo en centros y, cuando eran niños, vivieron una situación de desamparo en su hogar y necesitaron un clima de convivencia más seguro que les permitiera crecer y desarrollarse adecuadamente.

Como cualquier otro joven tutelado, África y Mikel tuvieron que madurar y aprender a ser independientes mucho antes que el resto de la gente de su edad. Muchos de ellos no tienen respaldo familiar ni ayuda de otros adultos, por eso resulta tan injusto que otras personas se atrevan a juzgarlos como conflictivos o problemáticos. Para aquellas personas interesadas en profundizar en el trabajo de esta ONG pueden consultar su web: www.igaxes.org.

Compartir el artículo

stats