Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano vigués se baña en un mar de música

Siete corales actúan el 30 de julio en el IX Festival Lírico de Acopovi " Las bandas de la ciudad ofrecen más de una veintena de conciertos durante la temporada estival

Actuación de la coral Allegro durante el Festival das Letras Galegas de Acopovi, este mes de mayo. // José Lores

Las corales de Acopovi llevan desde el comienzo del verano dando muestra de su buen hacer en el salón de actos del Verbum, donde actuaron un total de 21 corales polifónicas durante los fines de semana del 1 al 23 de julio.

Ahora, Acopovi está preparando ya el espectáculo de la IX Gala Lírica que se celebrará el próximo día 30, a las 20. 30 horas, en el Auditorio Mar de Vigo. En el evento participarán las corales de Allegro; AACC Agarimo; San Mamede de Zamáns y San Roque; el coro de cámara Rías Baixas; y el orfeón Airiños de Vigo, formado por las corales de Atlántida de Matamá, Perla del Atlántico de Alcabre, San Paio de Navia y Alborada de Cabral.

Estas formaciones corales mostrarán páginas musicales del género lírico de compositores operísticos de la talla de Haendel, Verdi y Lloyd Webber o de compositores de zarzuela como José Serrano, Manuel Penella, Fernández Caballero o Jacinto Guerrero. Así, cantarán arias y coros como el "Aleluya" de Haendel; el "Coro de esclavos" del "Nabucco" o el "Coro de Gitanas" del "Il trovatore", ambas óperas de Verdi; el "Coro de Espigadoras" de "La rosa del azafrán" de Jacinto Guerrero; la "Mazurca de las sombrillas", de la zarzuela "Luisa Fernanda" de Federico Moreno Torroba; la "Habanera de don Gil de Alcalá", de Penella Moreno; la jota de "Gigantes y cabezudos", de Fernández Caballero, así como música lírica del siglo XX de los mejores teatros americanos e ingleses, como "Memory" o "Chicago".

Finalizado este espectáculo, cuya entrada es libre hasta completar aforo, las corales de Acopovi reiniciarán su actividad en septiembre con conciertos en el Auditorio del Concello. Allí actuarán las corales Vivacce da AECC, María Madre del Buen Pastor y Teis (día 16); Anduriña de Coruxo, Ars Vocalis del CRAC Rueiro y el coro de cámara Rías Baixas (día 17); CSCR de Beade y Rosalía de Castro (día 23); O Coto de Carballal, SCD Nautilius de Comesaña y San Paio de Navia (día 24); y As voces do torreiro de Coia y Enarmonía (día 30).

Todas estas actividades se enmarcan dentro del programa "Vigo, un mar de corais" patrocinado por el Concello.

Nueve bandas

La administración local también patrocina el ciclo "Vigo, un mar de bandas", de la Federación de Bandas de Vigo. Las nueve bandas que integran la entidad llevan desde el mes de mayo actuando en la Praza da Princesa y el paseo peatonal del Calvario, acercando su música al numeroso público que abarrota estos espectáculos públicos en cada concierto.

Durante los meses de agosto y septiembre, las bandas continuarán ofreciendo un intenso programa de conciertos, tanto en la Praza da Princesa como en el Calvario, la Praza de la Independencia y distintos espacios de los barrios de la ciudad.

Compartir el artículo

stats