Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pintura al natural de Gloria Lorenzo Mur

La artista expone sus obras en la clínica dental Colón 21

Gloria Lorenzo Mur, delante de sus faros. // Ricardo Grobas

Las obras de Gloria Lorenzo Mur desprenden una frescura que se debe, sin duda, a su costumbre de pintar al natural. La artista coge sus lienzos y pinceles y busca los rincones más bellos para reflejar los colores de la ciudad y la naturaleza en unas obras que ahora se pueden contemplar en la clínica dental Colón 21.

En la exposición, el público tienen la oportunidad de ver sus cuadros 'vegetales', pintados en la floristería de una amiga. Brezos, castaños o ramas de carballo comparten espacio con obras que tienen a Vigo como protagonista. Desde esculturas de Camilo Nogueira Martínez, un artista al que admira, hasta las vistas desde el mirador del Paseo de Alfonso o edificios para el recuerdo como La Metalúrgica y la Panificadora.

La tercera serie que conforma la muestra es la de faros gallegos. Un tipo de construcción que le encanta y que ha reflejado en numerosos lienzos. El de Fisterra, Ons, Cabo Prior o Malpica son algunos ejemplos, así como la Torre de Hércules.

La imposibilidad de permanecer horas y horas ante los faros es la razón por la que Gloria ha pintado algunos a partir de fotografías. "Pero siempre después de ir hasta allí, para empaparme del ambiente que se respira y tomar bocetos o fotos", afirma.

Para ella, pintar al natural es completamente diferente a hacerlo tomando una imagen como modelo. "Esto me parece un poco aburrido y nunca sé muy bien por dónde tirar. Por el contrario, cuando te pones delante de las cosas todo te habla: el aire que respiras, los olores... Hay mucha más riqueza", explica.

Se trata de una pintura "más rica, más fresca y desenfadada, donde si llueve y una gota de agua cae en el lienzo, no pasa nada; al contrario, enriquece la obra", afirma, al tiempo que señala que le gustaría tener un pequeño Montmartre en Vigo, donde los pintores crearan al natural, retratando sobre la marcha.

La artista empezó su trayectoria en 2003. "Sentí la necesidad de expresarme de alguna manera y descubrí que podía hacerlo a través del color y la pintura", recuerda. Ha expuesto en Santiago de Compostela, donde vivió durante años, y en la Casa del Libro y Detrás do Marco de Vigo. Esta nueva muestra en un lugar tan inusual le parece "muy enriquecedora".

No es la primera exposición que organiza Colón 21. La clínica dental programó otra hace dos años y tras el éxito cosechado, no dudaron en repetir con la obra de Gloria. "La gente viene al dentista con un poco de resquemor y una exposición así le da otro color a la clínica", explica la doctora Soledad Genta.

Compartir el artículo

stats