Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIGO 4 COSTADOSUn baile de cuento

Más de 70 bailarinas de 3 a 19 años interpretan este cuento con coreografías de ballet clásico, contemporáneo y español

Cebras, leones, papagayos y un sinfín de animales viven felices en la selva, hasta que unos cazadores furtivos invaden su territorio y los raptan para venderlos al zoológico. Los trasladan en jaulas y los exhiben ante una multitud de desconocidos. Los animales, lejos de sus hogares, están cada día más tristes y deambulan nerviosos por sus pequeñas cárceles. Pero unos niños asiduos al zoo planearán su rescate y finamente los devolverán a su lugar de origen. Esta es la sinopsis de "La danza de los animales", el cuento que propone este año Esperanza Arrondo para el festival de fin de curso de su escuela.

Más de 70 bailarinas de edades comprendidas entre los tres y los diecinueve años saldrán a escena el próximo viernes 23 de junio en el Teatro Salesianos para ofrecer en una función a partir de las 20 horas un espectáculo que combina coreografías de ballet clásico, danza contemporánea y española. Las escenas se irán sucediendo durante toda la representación, en la que solo se bajará el telón para un descanso de diez minutos, de modo que el espectador podrá disfrutar sin interrupciones de esta especie de obra de teatro bailada.

Las alumnas, divididas por grupos de edades, irán mostrando la evolución que siguen en la escuela, desde que se inician hasta que finalizan su formación. Así, los más pequeños realizarán los bailes más sencillos encarnando a ramitas, papagayos y flamencos. Las bailarinas medianas, de ocho y nueve años, son el grupo más numeroso y dan vida a canguros, leones y monos, mientras que las de diez a doce años se meten en la piel de unas serpientes. A medida que va avanzando la edad de las niñas, el espectador puede ver danzas con mayor dificultad, como es el caso de las coreografías protagonizadas por mariposas, murciélagos y gacelas, así como aquellas en que aparecen los cazadores.

Música de Vilvaldi, Strauss, Meyerbeer y Dvorak, entre otros autores, sirve para los números de ballet clásico, mientras que Torroba, Chueca y A. Adirim suenas en las tres coreografías de danza española, y Johannsson y Einaudi en las dos de contemporánea.

Como lleva haciendo desde hace décadas, Esperanza Arrondo imaginó un cuento al que le iba poniendo música en su mente, que luego seleccionó junto a Olivia Maté, profesora adjunta de la escuela. Esta última es la autora de la práctica mayoría de las coreografías, excepto tres de las que se encargó Esperanza Arrondo. "Se va a notar la diferencia entre las de ella y las mías", adelanta Arrondo.

Un espectáculo visual lleno de colorido

  • El espectáculo que van a ofrecer las alumnas del Esperanza Arrondo es muy visual, lleno de colorido. A ello contribuye la escenografía el vestuario cuidado hasta el detalle. Un panel que representa la selva sirve de decorado de fondo para la primera parte de la obra, en la que el predominante negro se combina con verdes, azules, malvas, rojos, fucsias. Tras el rapto de los animales, el decorado recrea un zoo pero la explosión de colores continúa. Un espectáculo que llega a su clímax en la fiesta del final feliz. "No puedo hacerlo triste; las alumnas no me lo consienten", comenta Esperanza Arrondo.Las entradas están a la venta en la escuela (Nicaragua, 1) y el día de la función en la taquilla de Salesianos desde las 19 horas.

Compartir el artículo

stats