Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fotografía cinematográfica de Alessander Ochoa

"Pulp" se puede visitar todos los viernes hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones White Collective

Alessander Ochoa Argazki, frente a algunas de las fotografías de la exposición. // José Lores

Imágenes que, oscilando entre el drama y la sexualidad, saltan de los límites del papel fotográfico de la mano de una composición quasi cinematográfica. Así es la serie "Pulp" de Alessander Ochoa Argazki, que se puede visitar todos los viernes de 18.30 a 20.30 horas hasta el 30 de junio, en la sala de exposiciones de la agencia de fotógrafos White Collective (Uruguay, 18, 5º Oficina).

La tensión entre la naturaleza y el ser humano se expresa a través de una narrativa que tiene al cine como fuente de inspiración. "Buñuel, Fassbinder o Cronenberg son algunas de mis principales influencias: cine de autor, que creo que es el que realmente muestra y dice las cosas como son", apunta el fotógrafo.

El arte es el medio y el fin de Alessander, cuya obra se aleja, en su mayor parte, de la fotografía documental para adentrarse en la ficción pura. "'Pulp' es como una película. Bastante dramática, con situaciones un poco extremas, dentro de una belleza que surge de forma natural, sin necesidad de que la maquille", explica.

Para esta serie, el fotógrafo ha utilizado el formato analógico. "Por un lado, las cámaras analógicas son más fuertes. Por otra, el disparo es diferente. En el digital, puedes ver lo que has fotografiado al momento. En el analógico, retienes en la memoria la imagen a la que acabas de disparar. Yo me fijo más; es un pequeño detalle pero a mí me influye muchísimo", relata.

Aún así, no descarta el trabajo digital. De hecho, tiene otras series fotográficas en las que ha utilizado este formato, como la dedicada a la lucha tailandesa. "Es más documental, aunque llevándolo al terreno del erotismo de la lucha. Es un terreno muy diferente a "Pulp", que es más filosófico, propicio a extraer de él muchos más conceptos".

Compartir el artículo

stats