Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feligreses de Capuchinos muestran su solidaridad con los enfermos

Parroquianos convocados por la pastoral de la salud participaron en una misa con personas mayores con dolencias, en el día dedicado a ellos a nivel nacional

Componentes de la coral de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo.

Feligreses de la parroquia de Capuchinos participaron el pasado domingo 21 en el día nacional del enfermo a través de un acto litúrgico al que asistieron residentes y cuidadores de los centros asistenciales Siervas de Jesús, Santa Marta y Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres. La eucaristía fue presidida por el Hermano Garik J. Corbeira bajo el lema "Salud para ti, salud para tu casa", escogido para la conmemoración a nivel nacional. La coral de la asociación española contra el cáncer en Vigo, dirigida por José Manuel Barbosa, amenizó la misma.

"La caridad bien entendida es la solidaridad y el acompañamiento a los ancianos", comenta Carmen Rodal, coordinadora del grupo pastoral de la parroquia. "Para los enfermos es importante el cariño y tener a alguien que les escuche, que esté ahí con ellos", añade.

Pastoral de la salud

La pastoral de la salud de la parroquia de Capuchinos está formada por diez feligreses que atienden a enfermos de la zona que residen solos en sus domicilios, en centros sanitarios y en residencias.

Para poner en práctica la atención al enfermo, estos voluntarios estudian primero cada caso en concreto con el fin de analizar las necesidades más urgentes. Carmen Rodal, coordinadora del grupo, indica que "la fe ayuda a hacer frente al dolor y a la enfermedad con serenidad".

En el plano religioso, los enfermos que lo desean reciben el apoyo espiritual de los Hermanos Capuchinos, que los visitan a domicilio y, si lo piden, les administran el sacramento de la Unción.

Un llamamiento a los jóvenes para prestar acompañamiento a ancianos en soledad

  • La celebración del día del enfermo es un acto en el que se vuelca especialmente la pastoral de la salud, que intenta llevar a la iglesia a todos los enfermos que estén en condiciones de hacerlo. Para ello facilitan sillas de ruedas y medios de transporte a aquellos que lo requieran.Este grupo de voluntarios se ha marcado como reto visitar todos los enfermos de la parroquia, sean creyentes o no. "Después seguiremos haciendo acompañamiento a aquellos que lo quieran", comenta Carmen Rodal. Conseguir ampliar el número de voluntarios pastorales de la parroquia para llegar a todos los enfermos que lo requieran es otro de sus objetos, así como una formación integral, tanto técnica como espiritualmente.Para alcanzar la meta que se han puesto, proponen sensibilizar a todos los parroquianos, en especial a los más jóvenes, para que se impliquen con los enfermos que viven en su entorno."Han de estar muy presente entre nosotros los enfermos más necesitados y desasistidos", afirma Carmen Rodal, quien concluye declarando que "este servicio al enfermo pobre y desasistido ha de ser hoy para la Iglesia criterio de discernimiento y punto de referencia para su acción evangelizadora en la sociedad".

Compartir el artículo

stats