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Alfabetización, una formación aún muy demandada

Una veintena de alumnos adultos reciben enseñanza básica en la sede de Radio Ecca a través de un convenio con la Diputación

Asistentes al proyecto formativo de alfabetización en las aulas de Radio Ecca.

A pesar de lo que a veces puedan reflejar las estadísticas, la realidad es que ya entrados de lleno en el siglo XXI, sigue habiendo un gran número de personas necesitadas de una formación tan básica como es leer, escribir y hacer sencillas operaciones matemáticas en un país que se considera desarrollado como es España.

En su esfuerzo por trabajar en red y crear alianzas valiosas para su trabajo, ECCA Vigo se dirigió a la Diputación de Pontevedra para trasladarles las grandes necesidades formativas de los ciudadanos de la provincia. De la implicación en la educación de Carmela Silva , presidenta de la Diputación y Digna Rivas, diputada de Cohesión Social e Xuventude surgió, en forma de subvención nominativa, la posibilidad de poner en marcha un ambicioso proyecto de alfabetización básica.

Gracias a él, al trabajo del personal de Radio ECCA Vigo y a la financiación de la Diputación, durante estos días y hasta mediados del mes de julio, más de 20 alumnos están recibiendo esta formación en las aulas de ECCA Vigo. La creación de este grupo se realizó en gran medida gracias al efecto llamada, de modo que los que se matricularon inicialmente fueron trayendo a más compañeros. De este modo, las clases que estaban pensadas para 15 alumnos cuentan ahora con 21.

Este grupo diverso de alumnos está formado por personas de distintos orígenes y procedencias, hombres, mujeres, con hijos a su cargo o no...pero a los que une la ciudad en la que viven y el deseo de aprender y mejorar así su situación. Alrededor de la mitad son extranjeros y la otra mitad españoles con escasa formación. Sus motivaciones también son muy variadas. Algunos tienen niños pequeños y quieren poder ayudarles cuando comiencen la escuela, otros quieren formarse y trabajar, ... Son un grupo de valientes con ganas de aprender y trabajar.

Además de un total de 110 horas de formación presencial en lectoescritura y matemáticas, los alumnos tienen acceso a tutorías personalizadas para resolver dificultades puntuales y a entrevistas de orientación con los técnicos de ECCA de manera que al finalizar este periodo formativo y en función del nivel alcanzado, diseñen un itinerario formativo que les ayude a llegar a las metas profesionales o personales que se hayan fijado.

El gran objetivo del programa es que con el tiempo y proyectos formativos futuros, los alumnos puedan acceder a los exámenes y obtener Competencias Clave nivel I y II que les permitan acceder a otro tipo de formación.

Destaca la profesionalidad y cercanía de su profesora, Mª Alicia Valdés, una veterana docente con grandes dosis de humanidad y pericia para cohesionar grupos a priori muy heterogéneos.

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