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VIGO 4 COSTADOSLengua de signos para mejorar la comunicación

Así lo concibe el equipo de AZ Lengua de Signos, que desarrolla un proyecto para descender el ruido en un comedor escolar y otro de cuentos inclusivos

Una monitora de AZ Lengua de Signos realiza una actividad con escolares.

Es la hora del almuerzo en el CEIP Pintor Laxeiro. Tras haber quemado adrenalina en el patio al acabar su jornada escolar, los niños entran en el comedor donde les recibe una monitora que les saluda a través de la lengua de signos. Los gritos y la euforia sonora desaparecen en ese momento, en que los escolares asumen que van a entrar en un espacio donde la convivencia requiere el lenguaje visual y gestual, dejando en un segundo plano la voz y el oído.

Más de 150 alumnos de este colegio de educación infantil y primaria usuarios del comedor participan desde el último trimestre del curso pasado en el proyecto "En Voz Baixa", desarrollado por AZ Lengua de Signos a petición del ANPA, preocupada por descender el exceso en el nivel de ruido en ese espacio, situación que además de dificultar la convivencia y el trabajo de los que supervisan el servicio generaba tensión y frustraciones, especialmente en los niños con dificultades de aprendizaje y trastornos como autismo. "Lo mejor ha sido la implicación tanto de la directiva del centro como del equipo de trabajo del comedor, y , sobre todo, la respuesta de los niños y su aceptación a esta manera de comunicarse, que ellos perciben como un especie de juego", comenta Aranzazu Casas, codirectora de AZ Lengua de Signos e intérprete de esta lengua.

Para diseñar el proyecto, previamente se realizó una valoración previa teniendo en cuenta cómo se estructura el servicio para adaptar necesidades y peticiones de cara a hacer una propuesta individual. Después se ofreció formación en lengua de signos al equipo de trabajo del comedor y al alumnado, para anticiparles la situación que se iban a encontrar. "Se trata de que entiendan que el comedor es un espacio donde además de comer tienen que interactuar, compartir experiencias, sociabilizarse con el compañero de al lado, y todo eso es más agradable desde la escucha y el silencio", explica Aranzazu Casas.

El lenguaje oral no desaparece, sino que las conversaciones se realizan en voz baja y combinando con lengua de signos. Los alumnos se dirigen a las monitoras a distancia y de modo gestual le piden agua, repetir, salir al patio, decir que ya no quieren comer más. etc. Durante los tiempos de espera, que es cuando aumenta el nivel de ruido, aprovechan para realizar actividades donde aprender lengua de signos y favorecer la convivencia. "Es un idioma maravilloso porque pueden hablar y signar al mismo tiempo; además les despierta su interés por conocer más y les encanta ver gesticular a un adulto, porque para ellos es como descifrar un adivinanza", comenta esta especialista en lengua de signos.

"Lo importante es que no les privamos de la comunicación, sino que les damos una herramienta más para que se comuniquen", explica Aranzazu, quien añade que al hablarles un adulto en voz baja, ellos imitan y hacen lo mismo.

Para ampliar en el aprendizaje, han trasladado esta actividad al aula, gracias a la dirección del centro que cede tiempo para realizar actividades con los escolares.

La empresa AZ Lengua de Signos, creada por Aranzazu Casas y formada por un equipo de educadores, intérpretes y artistas, también lleva a cabo el nuevo proyecto de cuentos teatrales junto a la actriz María Costas. "ContAZ. Lengua de Signos", a través del cual ofrecen cuentos teatrales inclusivos para todos los públicos, ámbito en el que existe poca oferta en Vigo. Así, desde 2013 ofrecen cuentos teatrales donde la lengua oral y de signos conviven en un mismo escenario, ofreciendo un espectáculo familiar, donde niños con pérdida auditiva y sin ella pueden asistir con su padres, sean o no oyentes, compartiendo una actividad en dos lenguas. Comenzaron con un historia pequeña, "Imos buscar un Abeto", una adaptación del cuento "Imos cazar un oso"y posteriormente fueron creando obras nuevas con el elemento común de transmitir valores e inquietudes como la empatía, la riqueza que supone comunicarse en varias lenguas y la promoción de la lengua de signos y las ventajas de su aprendizaje. Aranzazu Casas destaca que la lengua de signos permite que los niños, además de aprender un idioma nuevo, potencien sus habilidades comunicativas y expresivas, trabajen la discriminación visual, la psicomotrocidad fina y gruesa, la memoria fotográfica, la atención visual y tomen mayor conciencia de las posibilidades que le ofrece su cuerpo para comunicar y contar".

AZ nació como espacio de formación para impartir cursos de lengua de signos, pero enseguida fue mucho más allá en el objetivo de normalizar la lengua de signos entre toda la población.

Bajo el lema de "Xogo , diversión, naturalidade , arte , didáctismo e educación para a convivencia e a educación" , esta pionera empresa también colabora en la organización de cursos monográficos dirigidos a las ANPAS de los centros escolares.

Cuentacuentos en A Xoaniña Soñadora

  • El centro de entretenimiento infantil A Xoaniña Soñadora (Martín Echegaray, 10) alberga el próximo domingo 14 de mayo a partir de las 12 horas el taller de cuentacuentos en lengua de signos y oral "Perdidos?", basado en la historia de Oliver Jeffers. Se trata de un sesión de una hora y cuarto durante la cual habrá un taller de introducción a la lengua de signos destinado a los niños (a partir de 3 años) y la escenificación del cuento, donde los padres y niños de todas las edades podrán disfrutar de una aventura hacia el polo sur. Habrá música en directo adaptada a niños y adultos sordos. Es necesario reservar plaza antes del 12 de mayo. El precio es de 8 euros.

Cursos y material de formación

  • Además de organizar actividades extraescolares e impartir cursos y formación en diferentes ámbitos , AZ Lengua de Signos, también elabora material profesional para diferentes entidades. En colaboración con Synthesis, centro académico multidisciplinar, apuestan por la formación de la lengua de signos en bebés basándose en la metodología de Estados Unidos del "Baby Sign". Son cursos de lengua de signos para trabajar con bebés y niños oyentes a través de las canciones y los cuentos y están dirigidos a maestros de educación infantil y primaria y padres para fomentar el vínculo comunicativo con los más pequeños y favorecer la adquisición del lenguaje verbal. Otros monográficos son el que acaba de lanzar Synthesis dirigido a monitores de ocio y tiempo libre (del 20 al 27 de mayo) y uno para los guías del Parque Nacional das Illas Atlánticas, a través de la empresa Teixuvigo.

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