Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Torrón y Pablo Pelluz, abuelo y nieto comparten pinceles y exposición

La muestra "Re-generación" puede verse en Apo´strophe hasta el 29 de abril " Las obras revelan la diferencia entre ambas generaciones, unidas por el arte

Pablo Pelluz a la derecha. // S.P.B.

Dos artistas de la misma familia muestran sus obras en la galería viguesa Apo'strophe (Plaza Elíptica) hasta el 29 de abril. Se trata de Francisco Torrón Durán y Pablo Pelluz, abuelo y nieto quienes, bajo el título de "Re-generación", ofrecen un recorrido visual de sus obras a través de diferentes etapas.

El abuelo, Francisco Torrón, académico de Bellas Artes. El nieto, Pablo Pelluz, licenciado en Bellas Artes. Dos generaciones unidas por el arte, que en esta muestra encuentra una dualidad temporal en un mismo espacio expositivo. La exhibición refleja una pincelada de la amplia trayectoria del abuelo acompañada de la frescura de la obra del nieto.

Los cuadros de Francisco Torrón Durán abarcan desde el fin de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando a sus piezas más actuales. En su obra pictórica predomina el óleo sobre lienzo. En su juventud formó parte de la Escuela de Vallecas para evolucionar después a una técnica personal en la que destacan sus particulares bodegones, tratados con un realismo donde sorprende la transparencia de sus cristales o sus frascos polvorientos -entre muchos otros detalles- que causa admiración entre sus coetáneos. Torrón utiliza una paleta con la que es capaz de sacar una delicada gama de colores con los que plasma paisajes y retratos.

Por su parte, el joven Pablo Pelluz basa parte de su obra en la naturaleza (animales, insectos en peligro de extinción...) como metáfora del ser humano hacia sí mismo. El paso del tiempo también llama la atención de este ya reconocido artista que busca la belleza de objetos oxidados, de detalles de lo cotidiano que suelen pasar desapercibidos por los demás.

Académico galardonado

  • Francisco Torrón Durán es un reputado profesional ampliamente galardonado a lo largo de su trayectoria. Miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y licenciado en pintura y escultura por la escuela de San Fernando, ingresó en 1962 en el grupo de restauradores del Patrimonio Nacional, donde ha realizado importantes labores en todas sus técnicas (lienzos, tablas, temples...). Entre sus muchos trabajos se encuentra la restauración del Cristo yacente de Gregorio Fernández o su labor en Las Descalzas Reales por la que recibió la medalla de la Unesco.

Prometedora carrera

  • Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Investigación en Arte y Creación, Pablo Pelluz a sus 28 años ya cuenta con una amplia y reconocida trayectoria. Son numerosas sus exposiciones tanto individuales como colectivas, además de su participación en talleres y residencias. Próximamente estará en Menorca y en Madrid con sus creaciones.

Compartir el artículo

stats