Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Kerouac Vigo en Nueva York: "generación beat" con sabor gallego

La poesía viguesa viajó de nuevo a la Gran Manzana apadrinada por algunos de los mejores poetas neoyorquinos del momento

El pianista Yago Vázquez y Marcos de la Fuente, dos vigueses en el Bowery Poetry Club.

La poesía derribando muros y rompiendo clichés. "We are not bullfighters, we are #poetryfighters" fue el slogan de este año del festival Kerouac que pretende acabar con el arquetipo de una España de siesta y toros y presentar la poesía como un puente que une personas, ciudades y continentes.

Músicos y poetas de México, Panamá, Puerto Rico, EEUU, España y por supuesto Galicia, participaron en esta segunda edición del festival en Nueva York. Una conjunción artística de gran calado, un soplo de aire fresco en la escena neoyorquina venido desde el otro lado del océano, la unión de las fuerzas poéticas de la Gran Manzana en torno a unos visitantes optimistas con el papel de la poesía en nuestro tiempo. La Generación Beat cambió el orden establecido 60 años atrás. Estos nuevos Beats tienen ahora sabor vigués.

Después de una primera incursión en 2016, en esta segunda edición el Festival Kerouac Vigo aumentó su propuesta a 3 espacios - Instituto Cervantes, Bowery Poetry y Casa Galicia- y se atrevió con acciones de calle como la realizada en la mítica plaza de Washington Square para formar la palabra poesía -como ya hicieron en Vigo delante del MARCO-, apoyados por poetas locales del Bowery y la participación de más de 60 neoyorquinos. Fueron 4 los representantes de la escena viguesa este año, con Malvares de Moscoso y Lupita Hard que se sumaron a los organizadores y artistas Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente. Se devolvió así la visita y se completó el intercambio de poetas de las dos ciudades, que continuará en la próxima edición viguesa en octubre.

El Festival Kerouac se establece de esta forma en las dos orillas del Atlántico, funcionando como un canal de comunicación artística en ambos sentidos. Un canal por el que músicos, poetas y artistas primero e instituciones y empresas después, puedan acceder a ambas ciudades, un intercambio de ida y vuelta en el que Vigo trata de tú a tú a una ciudad como Nueva York. El puente ya está construido y queda solo ya cruzarlo.

Momentos Beat

En 4 días de eventos, recitales, performances, encuentros y reuniones pasan muchas cosas. Nos quedamos con 4 momentos que pueden resumir lo que fue el festival en Nueva York:

El mítico Bob Holman recitando en el escenario del Instituto Cervantes. Su estilo beat es único e inconfundible. Desprende tonos de leyenda en sus recitados. Un maestro de la poesía oral que creció junto a Allen Ginsberg o Gregory Corso. Un auténtico lujo que tendremos la oportunidad de presenciar en octubre en Vigo.

El pianista residente en Brooklyn Yago Vázquez acompañando al piano a Marcos de la Fuente. Dos vigueses arrancando lágrimas - literalmente - de los que al Bowery Poetry Club acudieron en la mañana del sábado. Música y poesía de dos vigueses en uno de los templos de la poesía de Manhattan.

Malvares de Moscoso y Steven T. Licardi en el Ferry a Williamsburg. El hermanamiento de los poetas atlánticos se hace patente sobre el mar: ambos recitaron los mismos poemas en inglés y gallego. Como ya hicieran de la Fuente y Melnechuk el año pasado, primero en la ría de Vigo y luego en el East River de Nueva York en la acción denominada #poetryonboard. Continuará en futuras ediciones.

La acogida en Casa Galicia NY y el recital de los cuatro poetas delante del mural de Rosalía de Castro que Vanesa Álvarez pintó el pasado mes de noviembre. Gallego, castellano e inglés para un público entregado que se emocionó con la declamación final de "Adiós ríos, adiós fontes" de Rosalía. A destacar también el vídeo de Lupita Hard reflexionando sobre la emigración gallega.

Vanesa Álvarez desplegando sus tres lienzos de 12 metros cada uno en el edificio del Instituto Cervantes. Espectacular la acción de la artista viguesa inundando el espacio con los versos de 50 poetas gallegos en una de las acciones más celebradas del festival y que despertó mucha curiosidad entre los asistentes. La instalación se podrá contemplar durante todo el mes de abril en el Instituto Español en la Gran Manzana.

Compartir el artículo

stats