Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa da Xuventude acoge la creatividad de los alumnos de la ESAD

Los estudiantes de Arte Dramático presentan "Deseños Escenográficos" hasta finales de este mes

Son los escenógrafos del mañana y desbordan creatividad. Parte de ella puede verse a lo largo de todo este mes en la Casa da Xuventude (Rúa López Mora, 31). Hasta el 29 de abril está patente la exposición "Deseños Escenográficos" con trabajos de los alumnos de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD).

Carmen Romero, tutora y encargada de la exposición, refiere que, además de presentar las obras al público, uno de los fines de la exhibición es dar a conocer la figura y el trabajo que realiza un escenógrafo, una especialidad que en Vigo lleva seis años. Los alumnos de segundo son los que se han encargado de preparar y ultimar todos los detalles. Cinco jóvenes creativos han sido los responsables de montar la muestra en la Casa da Xuventude, que acoge obras de todos los cursos, de primero a cuarto.

En la sala pueden verse máscaras teatrales, diseños de espacios escénicos, diseño de figurines (caracterización, indumentaria?), dibujos, bocetos o planos técnicos. Son casi una treintena de obras que abarcan todos los ámbitos de la escenografía, recopiladas por temáticas. Orgullosos de sus estudios y del papel que juegan en el mundo del cine o del teatro, han querido que todos los públicos vean su trabajo y el esfuerzo que hay detrás. Entre otros ejemplos, desde cómo se hace un figurín a un traje confeccionado. Son todas obras originales basadas en textos teatrales que se proponen durante el curso.

Son alumnos preparados que en el futuro se encargarán de muchas facetas en su ámbito profesional, desde todo lo relativo a vestuario, a maquillaje, decoración o iluminación. La selección de los trabajos patentes en la Casa da Xuventude representa el variado campo de los estudiantes en esta especialidad -Escenografía- que abarca muchas ramas.

El trabajo de los escenógrafos es fundamental, pues después del director son ellos los que tienen una visión más global de la representación, puesto que no solo han leido la obra, también la han abordado desde muchos puntos de vista (dramático, plástico, visual...) y la han concentrado en la imagen y utilización del espacio escénico. En la Casa da Xuventude puede verse una parte de este papel fundamental.En mayo se abre el plazo de matrícula para la ESAD, por lo que ver la exposición es también una oportunidad de conocer la especialidad en la Escuela viguesa.

Compartir el artículo

stats