Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los platos de temporada se convierten en una sabrosa excusa para conocer Valladares

El centro vecinal organiza el 8 de abril la I Andaina Gastronómica de la parroquia, en la que participan siete establecimientos

Vista de la ría de Vigo desde el Monte Alba, uno de los parajes que se visitarán durante la excursión guiada. // Marta G. Brea

El próximo sábado 8 de abril, Valladares celebra la I Andaina Gastronómica, una iniciativa promovida desde el centro vecinal que pretende ser un revulsivo para atraer comensales a los bares y restaurantes de la zona al tiempo que se divulgan la historia, la cultura y los recursos naturales y paisajísticos de la parroquia.

En esta primera edición participan siete establecimientos: la cervecería-tapería Hermi; el asador Mirador do Cepudo; el restaurante Moisés; la cervecería-bocatería Bar o Barxío; el restaurante Parque Forestal Monte dos Pozos; el bar Rial y el bar-restaurante Sanatorio do Alba.

Cada uno de ellos ha preparado para el día 8 su propio menú, compuesto por las recetas de temporada más destacadas elaboradas con productos autóctonos y de proximidad. El plato de menú más bebida tendrá un precio de 15 euros. Se puede optar también por pedir una tapa o pincho por 1,50 euros.

Para no quedarse sin degustar las propuestas culinarias, los organizadores recomiendan hacer reserva, ya que algunos locales tienen aforo limitado. Las direcciones y teléfonos se pueden consultar en la web andainagastronomicadevalladares.wordpress.com.

La cita gastronómica se acompaña de una excursión guiada a lo largo de 11,3 kilómetros por los lugares más destacados de la parroquia, que tendrá una duración de entre tres y cuatro horas,

Los participantes en la ruta, que tiene una dificultad media, saldrán del Centro Veciñal e Cultural de Valladares a las 10.00 horas. Se recomienda llevar calzado cómodo e impermeable, así como agua para estar bien hidratado a lo largo de todo el trayecto.

Los organizadores también han programado una serie de actividades para los más pequeños, que se desarrollarán en el propio centro. Se trata de talleres en los que, utilizando elementos del entorno, podrán confeccionar sus propios juguetes e incluso piezas artísticas.

Arte y bienestar

También en abril, el domingo 23, el centro vecinal alberga la Xornada Expositiva Arte, benestar, saúde e información. Organizada por Vocálitis, en este espacio se expondrán proyectos de diferentes terapeutas, artistas y maestros a través de exposiciones, conferencias y conciertos para toda la familia.

Las puertas se abrirán a las 11.00 horas, aunque el grueso de actividades tendrá lugar por la tarde. A las 18.00 horas, Xiará ofrecerá el concierto "El canto de tu ser". Media hora más tarde, dará comienzo la sesión de cuentacuentos a cargo de Mai Lúa; y ya a las 19.00 horas, Lena Uldrich presentará sus cantos y danzas del mundo.

A partir de las 20.00 horas, darán comienzo las conferencias, a cargo de las responsables de la Radio Comunitaria de Valladares; Sueño de Calíope con los terapeutas Lena Uldrich y Zion; Doro Piñeiro, director de la compañía de teatro Escoitade, que departirá sobre la función terapéutica del teatro; y Zoila Fernández, maestra especialista en educación primaria y docente en la ludoteca de Valladares, que hablará del intercambio de experiencias en edades juveniles.

La jornada terminará con un recital a cargo de Sueño de Calíope.

Próximos eventos culturales

  • Durante lo que resta de marzo, el centro vecinal tiene programadas varias citas culturales. Ayer se inauguró una exposición de esculturas organizada por Roxel, que se prolongará hasta el 3 de abril.Así mismo, el sábado 25, el auditorio de O Pedregal acogerá un tributo a Rey Rivero en el que actuarán la coral polifónica del centro vecinal, la coral Ureca y el Orfeón Condado Paradanta. La entrada es libre y dará comienzo a las 20.30 horas.Finalmente, el festival A música tradicional re-vista. Memorial Nazario González ´Moxenas´ culmina su quinta edición el domingo, a las 19.00 horas en el auditorio, con las actuaciones de Donicelas y Airiños da Peneda.

Compartir el artículo

stats