Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIGO 4 COSTADOSDOA celebra su treinta aniversario

Conseguir la plena autonomía e inclusión social de sus usuarios es uno de los objetivos de la asociación

Celebración del 30 aniversario en Cangas. // Gonzalo Núñez

Desde su nacimiento en 1987, DOA Saúde Mental trabaja con tres objetivos prioritarios: conseguir la autonomía e independencia de las personas afectadas por enfermedades mentales así como su plena inclusión social y, al mismo tiempo, acabar con el estigma que pesa sobre ellas.

La asociación cuenta actualmente con dos centros de rehabilitación en Vigo y Cangas y siete viviendas repartidas en el sur de la provincia. Al frente se encuentra un equipo de profesionales formado por psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y monitores de taller, que atienden a un total de 140 usuarios. De ellos, aproximadamente el 80% están diagnosticados de esquizofrenia, mientras que el 20% restante sufren trastorno bipolar u otro tipo de trastornos de la personalidad.

Para cada usuario se elabora un plan individualizado de rehabilitación en el que participan todos los profesionales y mediante el cual se buscan pequeños objetivos para cuya consecución se marca el plazo de un año. Las herramientas para lograrlos son variadas: desde dinámicas de grupo para la estimulación cognitiva hasta actividades donde se trabaja el autocuidado y bienestar psicológico, las habilidades sociales o el control de impulsos.

La parte dedicada al tiempo libre es otra de las bases sobre las que se desarrolla la actividad diaria, con propuestas de ocio, culturales y deportivas que incluyen desde talleres artísticos hasta cursos de repostería o salidas por la ciudad. "También buscamos que sean los propios usuarios quienes gestionen su ocio, para lo que fomentamos la creación de grupos con intereses comunes que acuden juntos a conciertos, obras de teatro, exposiciones, etc.", explica Juan Manuel Adá, gerente de DOA.

En los centros de rehabilitación también se llevan a cabo talleres permanentes de cerámica, cuero y cartonaje, reparación de muebles y enmarcado o jardinería.

Para aquellas personas que carecen de vivienda, bien porque no puedan mantenerla, bien porque no pueden residir con su familia por cualquier razón, la entidad cuenta con siete viviendas, que además de ser supervisadas por los profesionales de DOA, reciben la atención de la Unidad de Continuidad de Cuidados del Sergas.

Finalmente, DOA ofrece un servicio de atención a domicilio dirigido a personas con problemas de salud mental graves que las lleva a aislarse en sus viviendas.

Apoyo a las familias

La información, el asesoramiento y el apoyo a las familias son también campos importantes en la actividad de la asociación, que cuenta con un servicio de asesoría jurídica, una Escuela de Familias donde se ofrecen pautas para facilitar la armonía dentro de la vida diaria y distintos programas de respiro familiar.

"Como padre, quiero trasmitir la idea de que si en una familia se da un caso de enfermedad mental, es importante no aislarse. Hay que buscar apoyo, tanto en los profesionales como en otras familias que hayan pasado por la misma situación", afirma Leopoldo Robla, presidente de DOA. "Cuando surge el primer brote, tienes la sensación de que te quedas solo en el mundo, desamparado. Nosotros hemos formado esta red de apoyo en la que nos arropamos los unos a los otros", apostilla.

Para Robla, la sociedad tiene cada vez más información sobre los problemas de salud mental, pero no la suficiente. "En ocasiones, se sigue relacionando la enfermedad mental con situaciones violentas, cuando está demostrado que, sobre todo en el caso de la esquizofrenia, el porcentaje de personas que comete actos violentos es inferior a la media de la población en general. Nosotros, en 30 años que llevamos funcionando, no hemos sufrido nunca una situación de este tipo", apunta.

Para acabar con el estigma, DOA participa en las campañas organizadas por la Federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Galicia (Feafes) y ofrece charlas en centros educativos de secundaria. "Debemos mantener un diálogo con la sociedad; ser capaces de trasmitir que los problemas de salud mental, afrontados desde su inicio con apoyo y tratamientos, no producen grandes dificultades", manifiesta el presidente de la entidad.

Demandas

Como el resto de colectivos sensibles, las personas con problemas de salud mental también han sufrido los efectos de la crisis. En el plano sanitario, por ejemplo, se ha reducido el tiempo de estancia en el hospital por crisis agudas y se ha incrementado el que transcurre entre consultas. "Los familiares demandamos que haya un seguimiento más continuado, similar al que reciben las personas que viven en las viviendas protegidas", pide Robla.

El hecho de que la asociación tenga un contrato de prestación de servicios con el Sergas y no con Política Social es otro de sus hándicaps. "Una plaza nuestra representa el 60% del coste de una plaza de otra discapacidad. Es más, no se nos ha incrementado el precio de nuestras plazas desde 2008", afirma Juan Manuel Adá.

Para 2017, el objetivo de las asociaciones federadas es renovar los conciertos con el Sergas (de donde proceden dos tercios del presupuesto anual de DOA), que se incremente el coste por plaza y que aumente su número en los centros de rehabilitación de áreas como la zona urbana de Vigo. "Contamos con 64 concertadas, mientras que en un núcleo urbano como Coruña son 80 y en Pontevedra y Ourense, 55. No hay una correlación entre población afectada y población atendida", afirman.

Las cifras

En Galicia, 29.814 personas están diagnosticadas con problemas de salud mental, lo que supone el 22% de las personas con discapacidad. De ellas, 13.152 viven en la provincia de Pontevedra; 10.019 en A Coruña; 3.058 en Lugo y 3.585 en Ourense.

La historia de la asociación

  • 1986Reforma psiquiátricaSe aprueba la Ley General de Sanidad, por la cual las personas encerrados en psiquiátricos en condiciones infrahumanas pasan a considerarse ciudadanos con el derecho a recibir un tratamiento adecuado como cualquier otro enfermo.A partir de ese momento, los familiares pasan a convertirse en "cuidadores", ya que el cierre de psiquiátricos no llevaba aparejado la creación de nuevos recursos.
  • 1987Nace DOAEn febrero, familiares de personas con problemas de salud mental deciden crear la asociación. Entre ellos se encontraban Jean Desclos (cónsul de Francia en Vigo y primer presidente de la entidad), su esposa Liliane Desclos, María del Pilar Fernández Rey, Puri Sepúlveda, Rosa Sánchez Rubiñan o Benito Vázquez Puentes. También jugó un papel importante en su nacimiento el psiquiatra José Teijeiro Rois, quien fuera director del hospital Rebullón.
  • 1988Abre el primer localEl 6 de abril se acuerda la puesta en funcionamiento del local arrendado en la calle Areal, 28, con una psicóloga y una monitora de taller a las que se unirá posteriormente otra monitora de taller.
  • 1994El centro de rehabilitaciónEl 25 de marzo se logra la cesión por parte del Concello de Vigo de la actual sede social y centro de rehabilitación psicosocial y laboral (CRPL) de Vigo, ubicado en la calle Romil, 84.
  • 2001Viviendas protegidasA comienzos de año, DOA se hace cargo de seis viviendas tuteladas repartidas por el sur de la provincia (Vigo, Cangas, Redondela, Salceda y O Rosal).El 22 de marzo, la asociación es declarada de utilidad pública.
  • 2006Una nueva vivienda en VigoEl 20 de marzo, el Concello de Vigo aprueba la cesión de una vivienda situada en la calle Anduriña.
  • 2007Desembarco en CangasEl 10 de octubre, el Concello de Cangas cede un local en la calle Andalucía, 3, donde se abrirá el centro de rehabilitación.
  • 2010Más plazas concertadasA finales de año, la asociación logra el incremento de diez plazas concertadas en viviendas protegidas, por lo que pasa a gestionar un total de 34 en un total de siete viviendas en la provincia.
  • 2014Nuevo local en VigoEn noviembre, se obtiene la cesión de un local de 200 metros cuadrados, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la calle Pi y Margall, 139, para el desarrollo de actividades de rehabilitación psicosocial. Actualmente se encuentra ya en funcionamiento pero el objetivo es terminar de acondicionarlo para organizar nuevas actividades y talleres
  • 2015Nuevo nombreEn octubre, se acuerda la modificación del nombre de la entidad, que pasa a denominarse DOA Saúde Mental.

Compartir el artículo

stats