Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CoClub, donde la ropa encuentra una segunda oportunidad

Noemí Díaz Patiño es la fundadora del primer club de préstamo de prendas

Noemí Díaz Patiño (con blusa de lunares) y varias amigas, en una imagen promocional de CoClub.

¿Quién no tiene en el armario prendas que ha utilizado en menos ocasiones de las que le gustaría? Pensando en esas piezas "que no usamos como se merecen", Noemí Díaz Patiño decidió crear un club de préstamo donde es posible darle una segunda oportunidad a la ropa.

La idea de CoClub (coclub.es) nació en Londres, donde la joven estaba disfrutando de una beca para trabajar con Fashion Revolution, una organización que defiende los derechos de los trabajadores del sector de la moda.

De vuelta a Vigo, abrió el club junto a su hermano Adrián; una iniciativa que permite, mediante una suscripción, alquilar las prendas del catálogo mediante un sistema de puntos que se consiguen pagando una cuota mensual y/o aportando prendas propias.

El "armario" de CoClub consta de tres secciones: Vintage, Colección y Diseñadores. Las prendas de la primera proceden del stock de un proyecto anterior de Noemí y de sus adquisiciones a lo largo de mercadillos de toda Europa. Por su parte, las piezas de la Colección, con un estilo más de diario, llegaron a CoClub a través de los distintos intercambios presenciales que han realizado en los últimos meses tanto en Vigo como en Madrid.

En la última sección, la de Diseñadores, cuentan con diseños de Orsola de Castro, cofundadora de Fashion Revolution, y está abierta a cualquier creador o marca que quiera aportar sus prendas "como forma para darse a conocer".

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de cambios y mejoras. "Nos lanzamos muy rapidamente pero hemos visto que CoClub necesitaba unas bases de márketing y conocimientos de empresa de los que carecíamos", explica la joven. Para subsanar estas carencias, han recibido una formación en la Cidade da Cultura por parte de Telefónica y la propia Noemí se encuentra cursando un máster de Márketing y Comunicación de Moda en Barcelona.

Mientras no llega el lanzamiento definitivo, tienen previsto seguir organizando eventos presenciales de intercambio, dada la buena acogida que han tenido los últimos que han organizado. Tras la 'reapertura', el objetivo es crear una "comunidad" que impulse la reutilización y dentro de la cual se organicen también diversos talleres de moda sostenible, recuperación de prendas, etc.

Compartir el artículo

stats