Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Liste mide nuestro pasado

La exposición "De varas a metros" es una de las novedades que el museo presenta en el primer trimestre de 2017

Alumnos vigueses participan en la actividad "Como mediamos". // Museo Liste

Balanzas romanas y pilones, metros y reglas, básculas de ultramarinos... El Museo Liste abre el próximo día 24 su nueva exposición, "De varas a metros", donde se exhibirán medio centenar de aparatos de medición, procedentes de fondos propios, del Museo Liste de Oseira y de donaciones particulares.

El germen de esta muestra es la actividad "Como mediamos", iniciada en 2016 y dirigida tanto a público adulto como infantil, donde se enseña la gran variedad de medidas existentes antes de la implantación del Sistema Métrico Decimal (SMD). "Es muy solicitada por los colegios porque permite a los alumnos percatarse de la importancia del SMD, ya que uniformiza las medidas y permite medir de manera justa", explican las responsables del museo.

La entrada a esta nueva muestra se incluye dentro del precio de la visita a la exposición permanente, un auténtico recorrido por nuestro pasado a través de objetos que permiten conocer modos de vida ya desaparecidos.

Dividida en salas temáticas ("Os tecidos", "A madeira escavada", "A arte de curar", "A cultura do centeo", etc.), se puede visitar de forma autónoma o solicitando un itinerario guiado, disponible para grupos a partir de diez personas previa solicitud o para visitantes particulares todos los sábados a las 11.30 horas.

La falta de espacio dificulta el crecimiento de esta exposición. Aún así, de vez en cuando se incorporan nuevas piezas o se cambia el discurso expositivo; no en vano, los objetos que atesora el museo tienen su vertiente funcional pero también estética.

La mujer, protagonista

Durante el primer trimestre de 2017, continúa abierta la exposición "En feminino: a silente presenza", cuyo objetivo es visibilizar el trabajo femenino de los últimos siglos en Galicia, tanto en el ámbito doméstico como profesional. En la muestra, se pone de manifiesto la realidad de una economía de subsistencia, que sostiene a la familia y que convierte a las mujeres en elemento productivo fundamental aunque escasamente documentado.

Por otra parte, y al igual que el año pasado, la mujer será la protagonista de la Xornada para a Comunicación de este trimetre, en la que el investigador Miguel García Fernández ofrecerá la ponencia "Sexualidade feminina extraconxugal no século XIX". Será el próximo 22 de febrero, a las 17.00 horas, en la Sala da Madeira Escavada. La entrada es gratuita.

El museo continúa ofreciendo actividades 'cíclicas' coincidiendo con distintas festividades. Así, del 21 al 24 de febrero darán a conocer el Entroido de Chantada o Entroido Ribeirao y su figura más representativa: los Volantes. La actividad, dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO, se inicia con una introducción teórica y finaliza con un taller práctico donde los niños podrán confeccionar un 'pucho', el tocado propio de los Volantes.

Concursos

Por cuarto año consecutivo, el Liste conovca un concurso fotográfico con motivo del Día Internacional de los Museos. En esta edición, el tema propuesto es "Arquitectura da cidade de Vigo" y los participantes podrán atender a cualquier aspecto arquitectónico que consideren: edificios de estilos determinados, restauraciones o rehabilitaciones, feísmo arquitectónico, urbanismo, arquitectura popular, etc.

"Estamos muy satisfechos porque comenzamos con una primera edición con apenas participantes y ya el año pasado recibimos una avalancha, tanto profesionales como aficionados", afirman en el museo.

El segundo certamen, que llega a su quinto año, es el concurso escolar de relatos del Día das Letras Galegas, cuyo tema es "Biografías de muller" y que este año se ha ampliado a la participación de alumnos de ESO.

Las bases íntegras de ambos concursos se encuentran ya colgadas en la web del museo (www.museoliste.org).

Compartir el artículo

stats